Inicio Aragón Zaragoza Aragón diseña un plan director para la gestion homogénea de toda la...

Aragón diseña un plan director para la gestion homogénea de toda la Red Natura 2000

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El Plan Director de la Red Natura 2000 se somete a información pública por un periodo de 45 días, tras su publicación hoy, 27 de julio, en el BOA. Se trata de un documento técnico que aglutina a todos los espacios naturales protegidos que establece la Unión Europea, ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) y ZECs (Zonas de Especial Conservación), y su contenido marca unas directrices generales de gestión homogénea, con una organización y una estructura común.

A pesar de que no es una exigencia por parte de las Directivas de Conservación de la Naturaleza de la Unión Europea, este plan director constituye una norma que aparece en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y contempla su aprobación mediante decreto, siendo además un instrumento del que ya disponen algunas otras comunidades autónomas españolas como Galicia.

Su aprobación supondrá un paso más en la buena gestión de la protección del patrimonio natural, los espacios, los hábitats y las especies a conservar en Europa por parte de Aragón.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

El borrador de Plan Director de la Red Natura 2000 en Aragón que hoy sale a información pública para recibir aportaciones o alegaciones contiene cuatro grandes apartados: unas disposiciones generales con visión estratégica y propósitos específicos; una descripción de la Red Natura 2000 en el marco biogeográfico aragonés con valores, usos, actividades y problemas de conservación; la propia estrategia de gestión, que contempla objetivos, criterios y acciones prioritarias de conservación, y disposiciones de aplicación del plan, instrumentos de gestión con los planes, los procedimientos de aprobación, el alcance y la vigencia, la gestión preventiva, la gobernanza, la investigación.

El documento que ya es público se ha remitido también para consulta pública a diversos interesados, como son los ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, a la lista de instituciones indicadas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), asociaciones y demás organismos oficiales.

LOS PLANES DE LA RED NATURA 2000 EN ARAGÓN

Meses antes de emprender este plan global para la Red Natura 2000, en febrero de este año el Gobierno de Aragón ha ido aprobado los planes individuales de gestión de cada uno de los espacios que integran esta red de espacios naturales de la Unión Europea, es decir, de cada una de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

Leer más:  Bomberos del CEIS Rioja siguen con sus protestas por el "servicio tan precario" que "nos está dejando" el Gobierno

En total han sido 204 documentos técnicos de gestión a lo que dentro de unos meses se les sumará este nuevo Plan Director de la Red Natura 2000.


- Te recomendamos -