Inicio Aragón Aragón defiende ante otras Comunidades su compromiso con la memoria democrática

Aragón defiende ante otras Comunidades su compromiso con la memoria democrática

0

El director general de Relaciones Institucionales destaca la ley en tramitación parlamentaria en el I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica que se celebra en Pamplona con la participación de 14 de las 17 CC.AA.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid, ha defendido esta tarde en Pamplona ante sus homólogos de otras Comunidades Autónomas el compromiso del Gobierno de Aragón con la memoria democrática.

Embid participa en representación del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y del Gobierno de Aragón en el I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica que se celebra hoy y mañana viernes en la capital navarra, con la asistencia de 14 de las 17 Comunidades Autónomas de España.

Además de la anfitriona Navarra y de Aragón, participan en el encuentro Asturias,  Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Galicia. Todas estas  Autonomías comparten el compromiso con las víctimas y la sociedad en la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, principios bajo los que se articulan las políticas públicas previstas en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón actualmente en tramitación parlamentaria.

El representante aragonés ha destacado que esta ley, que sitúa a Aragón entre las primeras Autonomías con una regulación propia en esta materia, incluye, entre otras, políticas de exhumaciones, callejero, ayudas a asociaciones o rutas de memoria democrática.

Leer más:  El Día del Libro de Aragón será "el segundo más importante de España", con la presencia de 430 autores firmando ejemplares

Para llevar a cabo estas políticas se creará un servicio específico dentro del Departamento de Presidencia, como ha anunciado esta misma mañana el consejero Vicente Guillén durante la presentación de la Ley en las Cortes de Aragón y el debate de una enmienda a la totalidad del grupo parlamentario popular, que ha sido rechazada.

La elaboración de este Proyecto de Ley se abrió en su momento a asociaciones memorialistas, sindicatos, administraciones y otras entidades interesadas, en un intenso proceso de participación a través de talleres presenciales en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Se recibieron más de 600 aportaciones, admitiéndose alrededor del 60% de las mismas en la redacción final. La Ley lleva aparejada una Memoria Económica de 700.000 euros para poner en marcha las primeras disposiciones este mismo año una vez se apruebe.

Embid ha señalado asimismo durante su intervención ante la Red Interautonómica otras iniciativas en esta materia del Ejecutivo presidido por Javier Lambán, especialmente en el ámbito cultural. La más reciente es el recuerdo de los cientos de víctimas del Bombardeo de Alcañiz hace 80 años, una tragedia por la que se establece precisamente en la ley en tramitación el 3 de marzo como Día de la Memoria Democrática en Aragón.

Leer más:  El ayuntamiento de Zaragoza otorgará el título de Hija Adoptiva a la Princesa de Asturias

Desde hoy hasta el domingo 18 también se conmemora el 80º aniversario de la Batalla de Caspe con un amplio programa de actos entre los que se incluye, el sábado 17, la inauguración del monumento a las Brigadas Internacionales que combatieron en esta localidad zaragozana en marzo de 1938.

En momentos anteriores de esta legislatura, el Gobierno de Aragón también ha publicado libros, participó en la exposición “Orwell toma café en Huesca” y en el homenaje al que fuera canciller alemán y líder socialdemócrata europeo Willy Brandt y su presencia durante su juventud en la Guerra Civil española, y colaboró en el documental sobre el campo francés de refugiados de Gurs, cerca de Olorón, donde fueron a parar miles de aragoneses en su huida de la contienda.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) el pueblo viejo de Rodén, en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), con elementos arquitectónicos de influencia islámica que fue destruido en 1937 durante la Guerra Civil. Y también ha declarado BIC –a lo que Embid se ha referido expresamente esta tarde en Pamplona- las tumbas de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, líderes de la sublevación republicana de Jaca en diciembre de 1930.

Leer más:  El actor Fabio Testi y el director Antonio del Real recibirán el Premio Saraqusta 2024

El presidente Lambán también ha asistido en los últimos años a múltiples actos de la memoria histórica, cuyas políticas se refuerzan en los presupuestos de este ejercicio, en el que, entre otras intervenciones, está prevista la puesta en marcha del proyecto del Memorial por la Paz en torno a la Batalla de Teruel, con un ambicioso centro expositivo que constituirá el primer museo sobre la Guerra Civil en España.

Y también está prevista, aunque por concretar, la conmemoración del 80 aniversario de la Bolsa de Bielsa, el reducto republicano que quedó aislado en el Pirineo aragonés en 1938 ante el avance de las tropas franquistas, que acabaron arrasando por completo esta localidad altoaragonesa.

El encuentro de hoy en Pamplona ha comenzado a las 16:10 con la presentación de la propia Red Interautonómica de Memoria Histórica, luego se han expuesto las políticas públicas del Gobierno de Navarra, anfitrión del evento, y después las líneas de actuación de cada Comunidad, con la intervención de Julio Embid por parte de Aragón. Finalmente, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha ofrecido una recepción a los asistentes.

El encuentro continúa mañana, cuando está prevista la aprobación de una declaración institucional del compromiso de las 14 Comunidades Autónomas participantes con la Memoria Histórica.

 


- Te recomendamos -