Inicio Aragón Aragón celebra el Día Europeo de las Lenguas con la entrega del...

Aragón celebra el Día Europeo de las Lenguas con la entrega del Premio Chuana Coscujuela a Chesús Garcés Baquer ?Baitico?

0

El Consejo de Europa y la Unión Europea instituyeron este Día en 2001

El Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Política Lingüística- celebra el Día Europeo de las Lenguas –instituido por el Consejo de Europa con el apoyo de la Unión Europea-. Con esta efeméride los estados miembros del Consejo de Europa organizan actividades en torno a ese día para animar a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. El Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa convencido de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural.

“Desde hace cuatro años, nos sumamos a todos los pueblos de Europa que reconocen su pluralidad y diversidad como una riqueza, como un patrimonio único a preservar y legar a las generaciones futuras. El plurilingüismo es lo normal en nuestra sociedad; en los 47 estados miembros del Consejo de Europa conviven 225 lenguas, por tanto, este día debe servirnos para fomentar el respeto y el cariño hacia ellas y en especial, en nuestro caso para nuestras lenguas propias el catalán y el aragonés y muy especialmente hacia esta última por ser la única lengua que solo se habla en Aragón”, ha explicado el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín.  

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga publica 'Indumentaria con memoria" como prólogo del Día de La Faldeta

En este marco, el Gobierno de Aragón entrega el Premio Chuana Coscujuela 2018 a Chesús Garcés Baquer ‘Baitico’ en reconocimiento a su entrega, disposición y disponibilidad para ayudar a todos los estudiosos de la cultura belsetana, en particular y de la aragonesa en general.   Este premio reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc. que supongan un destacado beneficio para la lengua aragonesa, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria, etc. de esta lengua y que constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

Al acto de hoy asisten el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, y el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero.  

El acto comienza a las 19.30 y está conducido por la escritora en aragonés ansotano Elena Gusano. Se proyecta también una entrevista sobre la Bolsa de Bielsa y Lo Gorrorroi, la primera película de dibujos animados en aragonés y se celebra un concierto de las intérpretes líricas Ana Corellano y Alba Mur, acompañadas al piano por Enrique Lleida, que interpretan un programa musicando poemas en aragonés ribagorzano y cheso bajo el título de “Cantán l’aragonés”. En este acto se puede escuchar hablar en cheso, ribagorzano, belsetán y ansotano.

Leer más:  El Tren Azul de AZAFT inicia su temporada de circulaciones con un trayecto hasta la Semana Santa del Bajo Aragón

 

*Esta tarde se adjuntarán fotos del acto.     


- Te recomendamos -