Inicio Aragón Aragón celebra diez años de la Ley de Servicios Sociales con sus...

Aragón celebra diez años de la Ley de Servicios Sociales con sus protagonistas y camina hacia nuevos retos

0

La ministra Luisa Carcedo lo celebra con el Presidente de Aragón y a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales y destaca la labor realizada por Aragón


El sistema público de Servicios Sociales ha crecido en la comunidad autónoma de Aragón, conforme se ha desarrollado la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Arranca con el primer gobierno autonómico en 1983, con el consejero Alfredo Arola, y van prendiendo poco a poco en el territorio, constituyendo el servicio en la propia Comunidad y en el año 2009 se aprueba de Ley de Servicios Sociales, cuyo 10º aniversario se ha celebrado hoy, con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, Luisa Carcedo.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que los servicios sociales fueron “un hito del que estamos muy orgullosos” y que, si en la legislatura pasada “nos dedicamos, a través de la consejera María Victoria Broto, a elaborar un gran elenco de leyes, en la presente legislatura nos vamos a dedicar a desarrollar todas esa normas y leyes con la aspiración de que Aragón sea una Comunidad Autónoma líder en servicios sociales”.

Lambán ha reconocido que se ha pasado de la beneficencia al reconocimiento expreso de derechos subjetivos y exigibles incluso ante los tribunales. Ha hecho balance de los servicios sociales, que atienden de manera intensa y permanente a unas 90.000 personas en la Comunidad, más de 250.000 han tenido algún tipo de relación con los servicios, en torno a 140.000 tienen cada año un tipo de prestación y servicio del sistema y esas son cifras muy elevadas para una comunidad autónoma como esta.

De cara a la próxima legislatura el objetivo es seguir acomodando la prestación de los servicios sociales a las nuevas realidades, fundamentalmente relacionadas con el envejecimiento de la población, despoblación, nuevas modalidades familiares, incorporación mujer al trabajo y la necesidad de compaginar vida laboral y personal; y queremos estar a la altura de estos retos y desafíos.

Lambán ha agradecido tanto a su consejera Mariví Broto la labor realizada con su equipo, así como el apoyo recibido siempre por la que hoy es ministra, María Luisa Carcedo, quien “nos ayudó mucho cuando estuvimos en la oposición, siempre ha estado muy atenta a lo que hacíamos aquí, dispuesta ayudarnos, y por ello la recibo siempre con los brazos abiertos.

Entre los retos de la legislatura, Lambán ha incluido la posibilidad de que, “si seguimos con la incorporación de dependientes al ritmo que lo hemos hecho estos últimos cuatro años, en un año podía terminar definitivamente la existencia de lista de espera y todas las personas susceptibles de ser atendidas por la dependencia podían ser incorporadas”.

En la próxima legislatura tenemos que hablar de ampliar los servicios dirigidos a las personas mayores, de pobreza infantil, hacer el máximo esfuerzo para mejorar la dotación de infraestructuras y residencias. En términos generales tenemos que hablar de desarrollar el amplio elenco legislativo de la pasada legislatura que era a su vez una ampliación de la Ley de Servicios Sociales que se aprobó en el año 2009 cuando era consejera Ana Fernández.

Y tenemos que hablar de cumplir cada una de esas leyes, tenemos la ruta perfectamente marcada y estoy seguro de que llegaremos hasta el final en el cumplimiento de esos objetivos.

La ministra Carcedo no ha escatimado halagos a una ley “muy importante” de segunda generación, que ha sido modelo para otros territorios, que ha demostrado su razón de ser con la crisis sufrida, asegurando que si han demostrado ser la esencia “más básica” del sistema, no fue por casualidad, “sino por décadas de tantos profesionales”.

Por su parte, la consejera Mariví Broto, se ha congratulado de haber tenido el mejor presupuesto en servicios sociales que nunca ha tenido la CCAA y un gran equipo a su lado, además de las propias entidades sociales y empresas.

El director del IASS, Joaquín Santos, ha puesto énfasis en reconocer a los usuarios, con sus historias humanas, como los protagonistas de los servicios sociales y “el principal motivo de orgullo para nosotros”.

Visita a la residencia

Previamente, la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han visitado La Residencia y Centro de Día para Mayores Las Fuentes.

Han conocido en primera persona las actividades de gerontogimnasia y de terapia ocupacional donde han coincido con los usuarios y trabajadores de la residencia y centro de día.

Este centro, con titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y con gestión integral, desde el año 2015, por la UTE Sacyr Social y por Fundación Salud y Comunidad, ofrece servicio integral a 68 usuarios, 64 plazas en estancia fija, y 4 como estancia temporal. Además, el centro de día da servicio a 35 usuarios de lunes a sábado. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre