Inicio Aragón Zaragoza Aragón apuesta por proyectos empresariales de I+D en movilidad sostenible y el...

Aragón apuesta por proyectos empresariales de I+D en movilidad sostenible y el sector farmacéutico

0

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este jueves la convocatoria de ayudas del Departamento de Economía, Planificación y Empleo para realizar en Aragón proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible o al sector farmacéutico, que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha reconocido que estas dos áreas tienen un «gran futuro» y desde el Ejecutivo tienen «grandes expectativas» y aspiran a que la comunidad sea «referente» en proyectos de este tipo.

Esta es una iniciativa que «recoge muy bien de todo el trabajo realizado por las mesas creadas para la captación y posicionamiento de Aragón en relación con los fondos europeos», ha declarado Mayte Pérez, para apostillar que les sirve de guía para conocer cuáles son las prioridades y el «músculo» de la iniciativa empresarial aragonesa.

La autorización de la convocatoria y su correspondiente gasto plurianual es necesaria al superar los cinco millones de euros, de acuerdo con la Ley de Subvenciones de Aragón. En concreto, el presupuesto de estas subvenciones ascenderá a 14 millones de euros, de los que diez millones de euros están destinados a las subvenciones en el ámbito de la movilidad y los cuatro millones restantes al sector farmacéutico.

Leer más:  Andrés pasará la jornada de reflexión con su familia y los voluntarios del PP vasco

De esta forma, en la convocatoria autorizada este jueves se incluirán dos líneas de ayudas: una para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial encaminados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible; y otra para llevar a cabo proyectos de este mismo tipo, pero en el ámbito del sector farmacéutico.

Además, en otra convocatoria paralela, se lanzará una tercera línea de ayudas dirigida a iniciativas empresariales de I+D en materia de economía circular.

El presupuesto de la convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno se distribuye en tres anualidades estimativas, entre 2021 y 2023. Además, aunque esa financiación prevista se divide inicialmente en diez millones de euros para proyectos de movilidad sostenible y cuatro millones de euros para iniciativas empresariales de I+D en el sector farmacéutico, existe la posibilidad de incrementar una de las líneas si sobra crédito en la otra.

SONDEO PREVIO

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo publicó el pasado año tres manifestaciones de interés, una por cada futura línea de ayudas, para conocer los proyectos inversores en materia de I+D en los sectores a los que van a ir dirigidas las subvenciones –movilidad sostenible, sector farmacéutico y economía circular– y poder diseñar así estas convocatorias en base a las necesidades reales de las empresas. A este sondeo previo se presentaron un total de 98 proyectos empresariales innovadores, con una inversión prevista de 350,5 millones de euros.

Leer más:  El Día del Libro de Aragón será "el segundo más importante de España", con la presencia de 430 autores firmando ejemplares

En 2019 se convocaron por primera vez este tipo de ayudas en Aragón, en esa ocasión, dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico. Entonces se subvencionaron nueve proyectos, impulsados por 12 promotores distintos, que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en la comunidad.

En esta nueva edición, en el ámbito de la automoción, estas subvenciones irán dirigidas a todo tipo de proyectos que vayan destinados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible, promoviendo de nuevo las alianzas entre empresas y con institutos de investigación.


- Te recomendamos -