Inicio Aragón Aragón aporta cuatro de los 80 ?Apadrinamientos LIBERA' que trabajan ...

Aragón aporta cuatro de los 80 ?Apadrinamientos LIBERA' que trabajan para luchar contra la basuraleza

0

El impulso de campañas de concienciación, acciones de retirada de residuos de la naturaleza o talleres de formación medioambiental para los más jóvenes, son algunas de las actividades que los apadrinados de toda España desarrollan día a día


A través de los distintos centros de interpretación en esta región se lleva a cabo una importante labor de conservación y concienciación en los espacios naturales. Ejemplos de ello son el Parque Natural de Posets Maladeta, con el Centro de Benasque (Huesca), el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno con el Centro de Dornaque (Teruel) o la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana con el Centro de Chiprana (Zaragoza). En este sentido, LIBERA ofrece un apoyo a estos Espacios Naturales Protegidos, poniendo a su disposición todo tipo de herramientas, señalética y formación sobre sensibilización y prevención de la basuraleza. De esta forma, los profesionales responsables de estos espacios cuentan con más recursos para concienciar a los visitantes de estos entornos.

 

Una movilización integral: acciones colectivas en entornos terrestres, fluviales y marítimos Con motivo de este día, desde LIBERA se quiere resaltar el trabajo de red que representan los proyectos apadrinados que conectan esfuerzos de conservación en los espacios naturales en España. En esta edición, en concreto, Aragón aporta 4 de los 80 colectivos apadrinados que están ofreciendo una acción combinada en los diferentes entornos: terrestres, fluviales y marítimos, aportando, además, en algunos casos, una acción multidisciplinar para contribuir desde distintos ámbitos a la conservación del medio ambiente y el impulso de la economía circular.

 

Cabe destacar que más de la mitad de los 80 apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000*. Concretamente, en la región de Aragón, encontramos ejemplos de ello en la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza (Zaragoza), la Comarca de Somontano de Barbastro (Huesca) o el Maestrazgo Asociación Turística (Teruel).

 

En esta comunidad autónoma dos colectivos centran sus esfuerzos en entornos terrestres y, además, otros dos lo hacen en diversos ecosistemas. A nivel nacional, el programa cuenta con 41 colectivos que desarrollan sus proyectos en entornos terrestres, 21 en entornos fluviales, siete en marinos y otras 11 iniciativas especiales que realizan su labor centrándose en múltiples ecosistemas.

 

La acción en espacios naturales terrestres está repartida en 26 provincias, teniendo en el caso de Aragón actuaciones en Huesca y Zaragoza.

 

Entre las actividades que se van a desarrollar destacan los proyectos de transformación social en plena montaña para jóvenes en situación de riesgo de vulnerabilidad que lleva a cabo la Asociación Transpirenaica Social Solidaria; o las labores de limpieza, propuestas por la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza (ASAFONA), de algunos tramos de la ribera del Ebro en Zaragoza, complementadas con actividades de documentación fotográfica, para mostrar este problema a toda la sociedad.

 

La actividad en entornos fluviales cuenta con una presencia a nivel nacional repartida en 14 provincias. En este sentido, el diagnóstico, análisis e intervención en este tipo de parajes naturales consigue recuperar partes de su biodiversidad y mejorar la calidad del agua en la que conviven. Ejemplos de ello es la labor de la asociación Inclusives en la zona del río Guadiana en Badajoz, que agrupa a personas con discapacidad intelectual para la acción medioambiental; o la planificación del colectivo ENEA en espacios naturales de Córdoba, como en el Embalse de la Cordobilla y la Reserva Natural de Zoñar, entre otros, en línea con su conjunto de acciones para sensibilizar a la población local de las zonas húmedas del sur de la provincia.

 

Los colectivos dedicados a ecosistemas marinos se localizan en cinco provincias españolas, todas ellas en zonas costeras del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico que trabajan para acabar con la basuraleza de estos entornos. Un propósito al que contribuyen grupos como los gerundenses La Sorellona y Otras Maneras, la Asociación Melillense de Submarinismo o la Asociación Ambiental Adiantum de Galicia. Por su parte, colectivos como la Asociación Región de Murcia Limpia, también han sumado esfuerzos junto a la administración regional para acciones de retirada de residuos, como la organizada en las Salinas de San Pedro (Murcia).

 

Adicionalmente, nueve proyectos apadrinados llevan a cabo distintas actuaciones en función de las campañas de difusión y participación que durante el año organiza LIBERA. Una movilización combinada que en Aragón activan grupos como la Asociación Comarca de Somontano de Barbastro (Huesca), con el objetivo de concienciar al sector turístico y a los visitantes de la importancia de preservar nuestros recursos naturales y minimizar los impactos que nuestras actividades tienen en el medio natural, en zonas como las Pasarelas de Alquézar (Huesca). 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre