Inicio Aragón Aprobado el Proyecto de Ley de Creación del Colegio de Economistas de...

Aprobado el Proyecto de Ley de Creación del Colegio de Economistas de Aragón

0

La iniciativa surge de la fusión de los Colegios Oficiales de Economistas y de Titulados Mercantiles y permitirá ganar eficacia y eficiencia, reducir costes, aunar la interlocución con las Administraciones Públicas y mejorar el servicio para empresas y co

A propuesta del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, considerando que concurren razones de interés público, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Creación del Colegio de Economistas de Aragón por fusión de los Colegios Oficiales de Economistas de Aragón y de Titulados Mercantiles de Aragón, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria por el procedimiento legislativo común.

Ambos Colegios solicitaron precisamente por su unificación la creación del nuevo Colegio Oficial de Economistas de Aragón, partiendo de la confluencia histórica en España, en el ámbito económico y empresarial, de la actividad de las corporaciones profesionales de Economistas y de Titulares Mercantiles.

Los primeros –titulados en las facultades de Ciencias Políticas y Económicas, de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y Comerciales y de Ciencias Económicas y Empresariales- y los segundos –titulados en las escuelas de Comercio y en las escuelas universitarias de Estudios Empresariales- han desarrollado durante años sus funciones en el sector público, en el ámbito académico, en la empresa, mediante el ejercicio libre y ante los juzgados y tribunales de Justicia, desde su integración separada e independiente en sus respectivos colegios.

Leer más:  Izquierdo (PAR) urge al MITECO a construir las balsas laterales de la Jacetania y el Matarraña

Cada organización colegial ha llevado a cabo sus propias actividades de formación y perfeccionamiento, sus propios registros de auditores, asesores fiscales, asesores financieros, expertos contables-judiciales y forenses, lo que ha multiplicado esfuerzos y recursos en el mismo ámbito de actividad.

La supresión de sus respectivos Colegios y la creación de uno nuevo que agrupe los intereses de todos estos profesionales es fruto de un largo proceso de acuerdo entre los respectivos órganos de gobierno e incluso entre los propios colegiados. Se produce bajo la premisa de una más idónea articulación de la representación defensa de sus miembros y también en beneficio de la sociedad a la que se deben y a la que prestan sus servicios.

Con este nuevo Colegio se pretende alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos que debe cumplir como corporación de derecho público, no solamente por el ahorro de medios y recursos o la consiguiente reducción de costes, sino también por las ventajas derivadas de la existencia de una única interlocución de las profesiones económicas ante las Administraciones Públicas. Y sobre todo la unificación supondrá un mejor servicio a la ordenación y desarrollo de la economía en general y de la empresa en particular, así como a los consumidores y usuarios.

Leer más:  VOX propondrá en el siguiente pleno la mejora de cuatro carreteras en la periferia

En todo caso, la creación de este nuevo colegio y los procesos de unificación de las corporaciones colegiales que puedan llevarse a cabo en nada afectarán a las funciones profesionales que, en su caso, tuvieran reconocidas estos titulados.

 


- Te recomendamos -