Inicio Aragón Zaragoza Aprobadas las ordenanzas fiscales que bajan al 0,4047 el tipo general del...

Aprobadas las ordenanzas fiscales que bajan al 0,4047 el tipo general del IBI, de los más bajos de España

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La comisión extraordinaria de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para 2022, que se tendrán que votar en pleno, y que recogen una rebaja del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pasa del el 0,4087 al 0,4047, el doble de lo previsto por el Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, tras admitir un voto particular de VOX. Además, está el compromiso de reducirlo al 0,40 –el máximo legal permitido– al final del mandato.

Esta reducción es un 1,85 por ciento menor que el de 2021. La bajada afecta a la generalidad de los recibos del IBI de la ciudad, más de 521.000 y supondrá una pérdida de recaudación de 1,5 millones de euros. Zaragoza se posiciona así como la ciudad, dentro de los grandes municipios, con el tipo general más bajo de España.

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha destacado que Zaragoza está en el «top más bajo del IBI» de las principales ciudades de España.

En rueda de prensa, María Navarro ha comentado que las ordenanzas fiscales no son solo un instrumento de recaudación sino que deben servir para regular un plan fiscal de atracción de inversiones «potente» en Zaragoza. «Ninguna ciudad lo tiene regulado porque generalmente, se mira proyecto a proyecto y se bonifica, pero esas situaciones pueden generar incertidumbres e injusticias».

María Navarro se ha declarado partidaria de «ser justos fiscalmente» tras explicar que se ha admitido otro voto particular de VOX que baja de 20 a 10 los trabajadores que contraten las empresas, no solo las de nueva implantación sino también a las ya radicadas para acogerse a bonificaciones de hasta el 95 por ciento en el IBI, el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Leer más:  Buruaga visita IMEM Ascensores, una empresa destacada con un excelente presente y lista para el futuro

Las bonificaciones se aplicarán durante 5 años siempre que las empresas hayan sido declaradas de «Especial Interés» o de «Utilidad Municipal» por el Pleno del Ayuntamiento. Se tendrá en cuenta el fomento del empleo y el volumen de inversión.

LA MEJOR CIUDAD

«Queremos que vengan el mayor número de empresas a Zaragoza y cuanta más gente a trabajar, vivir, consumir y experimentar que vivir en Zaragoza es vivir en la mejor ciudad de España».

Ha agradecido al PSOE que se haya abstenido en todas las ordenanzas fiscales del Gobierno PP-Cs por lo que ha considerado que «no son tan malas».

Asimismo, se han transaccionado votos particulares del PSOE y Zaragoza en Común porque se ha mirado voto a voto con la finalidad de «mejorar el día a día de los vecinos», ha dicho. «Es una fuerza que nos da como Gobierno porque se aplica el sentido común sin intentar forzar la retirada de los expedientes de las ordenanzas fiscales que es una irresponsabilidad manifiesta en la que el PSOE se ha dado cuenta de que no llevaba a ninguna parte entrar en el discurso de la extrema izquierda».

Navarro ha opinado que entre todos los grupos hay que aprender y estar juntos en situaciones complicadas» por lo que ha pedido «no volver a la guerra política de la que tanto nos piden huir los ciudadanos».

Leer más:  El actor Fabio Testi y el director Antonio del Real recibirán el Premio Saraqusta 2024

AGUA

También se ha aprobado la modificación de la Tasa por Prestación de Servicios Vinculados al Abastecimiento de Agua, ampliando el límite de los ingresos percibidos para optar a las bonificaciones en cada uno de los tramos. De esta forma se aumenta la bonificación de las tasas del agua en cada uno de los tres tramos contemplados.

De esta manera, en 2022, la tarifa del agua bajará para la generalidad de las familias de la ciudad con rentas inferiores a 24.000 euros.

Los grupos políticos han presentado un total de 39 votos particulares y 7 transacciones al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales de 2022.

Al inicio de la comisión extraordinaria, María Navarro, ha retirado del orden del día el expediente relacionado con la ordenanza número 9 del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional que elimina varios de sus artículos recogidos en la Ley de Haciendas Locales.

EN EL BOLSILLO

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha comentado que la merma de 1,5 millones de ingresos por la reducción del tipo de gravamen del IBI se compensará con el incremento del número de inmuebles en la ciudad, ya sea viviendas, naves o cualquier tipo de edificios.

Calvo ha destacado que los votos particulares de VOX permiten que las bonificaciones a las empresas en el IBI, ICIO e IAE aumenten un 1 por ciento adicional en cada tramo según los empleos creados y por cada medio millón de euros de inversión acreditada.

«VOX ha logrado rebajar el nivel de exigencia en cuanto al número de empleos creados y volumen de la inversión por lo que se dan más oportunidades a las micropymes, pymes y empresas familiares de acceder a las bonificaciones», ha recalcado.

Leer más:  El líder opositor Yair Lapid carga contra Ben Gvir por su "imperdonable" mensaje sobre el ataque a Irán

Por otro lado, ha mostrado su «decepción» porque «no se ha tocado nada de la escala de coeficientes que pondera la situación fiscal de los locales, atendiendo a la categoría de la calle en que radican».

Del mismo modo, en cuanto al ICIO, el tipo de gravamen se mantiene en el 4 por ciento –máximo legal– sin que el Gobierno PP-Cs «haya dado la opción de modificarlo». Calvo ha incidido en que le hubiera gustado situarlo al menos en el 3,75 por ciento y ha recordado otros municipios que no tienen el máximo legal como Sevilla –3,25 por ciento–, Valencia –3 por ciento–, Málaga –3,80 por ciento–, Logroño –3,07 por ciento– o Santa Cruz de Tenerife –1,8 por ciento.

Tras recordar que los costes de construcción se han encarecido un 15 por ciento en el último año, ha estimado que sería necesario disminuir el tipo de gravamen para paliar la inflación.

Por este motivo, VOX ha presentado varias proposiciones normativas con el fin de rebajar los impuestos aplicados a las empresas.

«Nuestro objetivo –ha manifestado Julio Calvo– es lograr una»verdadera» rebaja fiscal que beneficie tanto al bolsillo de los ciudadanos como de las empresas instaladas en Zaragoza. Una rebaja que abarque además al resto de impuestos que todos tenemos presentes, como el de circulación, el de la grúa municipal o el gravamen al IAE o al ICIO».


- Te recomendamos -