Inicio Aragón Aprobada la firma del convenio para ejecutar los 60 millones del FITE...

Aprobada la firma del convenio para ejecutar los 60 millones del FITE este año

0

El Consejo de Gobierno declara de interés autonómico la ampliación de BD en Fraga y sendos parques eólicos, y ratifica el contencioso contra la reversión al Estado del salto eléctrico de Lafortunada-Cinqueta sin contar con los municipios.

El Consejo de Gobierno ha acordado esta mañana autorizar la firma del convenio con la Administración General del Estado (Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales) para la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) correspondiente a 2018, Fondo que volverá a contar con 60 millones de euros, aportados a partes iguales.

Los proyectos que se incluyan en la relación de los finalmente aprobados deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2020. Los 60 millones de euros estarán destinados a las siguientes líneas de actuación:

-Infraestructuras de transportes y comunicaciones.

-Apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.

-Apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas.

-Puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social.

-Proyectos estratégicos y singulares.

-Infraestructuras municipales.

En el ámbito económico se han aprobado igualmente sendas declaraciones de interés autonómico de varios proyectos de inversión: por una parte, la ampliación de la factoría de Becton Dikinson (BD) en Fraga (Huesca), y por otra dos parques eólicos de 44 y 29 millones de euros, respectivamente, en los términos municipales de La Muela y María de Huerva (Zaragoza) y Moyuela (Zaragoza) y Blesa (Teruel).

La planta de BD en Fraga es una de las fábricas de material sanitario más importantes del mundo y la mayor de Huesca, con más de 600 empleados, plantilla que se incrementará ahora en otros 40 puestos de trabajo con la inversión de más de 52 millones de euros en un terreno de 4.518 m² para incrementar la capacidad de producción de las Jeringas PosiFlush, unas jeringuillas cargadas con una solución salina, destinadas a la limpieza de vías intravenosas, que permiten alargar su vida útil. El proyecto persigue cubrir la demanda mundial esperada en los próximos años para el producto PosiFlush y ampliar su cuota de mercado en países como Rusia Turquía, Europa del Este, Oriente Medio, África y China.

Leer más:  El PSOE critica a Chueca por dar prioridad a la "ciudad escaparate" para los visitantes y pide limitar el alquiler turístico

En cuanto a los proyectos eólicos, entre los dos suman 70.3 MW de potencia, cuentan con una inversión cercana a los 74 millones de euros, y supondrán la creación de 450 puestos de trabajo en la fase de construcción y de 135 en la de explotación. El parque eólico “El Portillo 2. Fase 1” de María y La Muela se estima que generará unos 300 empleos en la fase de construcción y 130 en la de explotación. A su vez, el parque eólico “Los Gigantes” en Moyuela y Blesa supondrá 150 puestos de trabajo en la construcción y 5 en la explotación.

También en el área de Economía, se ha dado el visto bueno al convenio con las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios aragonesas para difundir y desarrollar la segunda edición del Plan Renove de Electrodomésticos, calderas y aparatos de aire acondicionado. A la vista de la buena acogida del año pasado, el Departamento de Economía, Industria y Empleo ha incrementado un 30% el presupuesto destinado a estas subvenciones hasta alcanzar1,3 millones de euros.

Por otra parte -a instancias del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y previo informe del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona-, se ha ratificado el contencioso entablado de forma urgente el pasado 2 de marzo contra la resolución ministerial que declara la extinción del derecho concesional, la reversión al Estado y la adscripción a la CHE del salto eléctrico de Lafortunada-Cinqueta.

El Ministerio no otorgó al Gobierno de Aragón la condición que había solicitado de parte interesada en el procedimiento de reversión de este aprovechamiento hidroeléctrico de 12.000 litros por segundo (l/s) de aguas del río Cinqueta en los términos municipales de Saravillo, Salinas de Sin y Lafortunada, a pesar de que las infraestructuras para el aprovechamiento hidroeléctrico situadas fuera del dominio público hidráulico se encuentran en montes de utilidad pública de San Juan de Plan, Plan, Saravillo y Tella-Sin, en la comarca pirenaica del Sobrarbe, que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Según el Ejecutivo aragonés, en ese proceso era preceptivo -atendiendo a diversas normativas estatales y autonómicas- un convenio de colaboración que la Administración del Estado no ha tenido en cuenta y que se defiende con este recurso; convenio que debía estipular los programas de reparación y compensación para que los rendimientos económicos que se obtengan del aprovechamiento hidroeléctrico reviertan en la mejora de las infraestructuras viarias y de telecomunicaciones, y del patrimonio natural y cultural de los municipios afectados.

Leer más:  VOX Aragón lamenta el resultado de las elecciones en Euskadi porque "los herederos de ETA han ganado"

Riada del Ebro/Regadíos de Sarrión

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los contratos realizados mediante trámite de emergencia por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con 18 empresas para paliar y reparar los daños causados por los desbordamientos del Ebro el pasado mes de abril, cuyo importe ascendió a 57.150 euros. A esta cantidad hay que sumar las actuaciones de emergencia encargadas por el Departamento a la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), que ascendieron a 89.452 euros. El importe total de las actuaciones realizadas asciende por tanto a 146.602 euros.

También en el apartado de Agricultura, el Consejo ha aprobado el decreto por el que el Gobierno de Aragón declara de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón el regadío social de Sarrión (Teruel). Se trata de una actuación necesaria para seguir con la tramitación de la ejecución por parte de la Administración de este regadío. De esta forma, puede intervenir el Gobierno de Aragón ejecutando directamente la obra, como regadío social, a través de esta declaración. La declaración afecta a una superficie de 848,98 hectáreas, distribuidas en la comarca de Gúdar-Javalambre, en los términos municipales de Sarrión, Albentosa, Manzanera y Puebla de Valverde (Teruel), destinadas al cultivo de trufa negra fundamentalmente.

Financiación europea para los municipios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado autorizar la firma de un convenio de colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para la asistencia técnica de proyectos europeos de interés para las entidades locales aragonesas durante este año. El Gobierno de Aragón subvencionará con un máximo de 20.000 euros hasta el 80% del coste total de las actuaciones que realizará la FAMCP para facilitar que los municipios, comarcas y provincias de Aragón puedan acceder a los cauces de financiación de la Unión Europea.

Leer más:  El CTRUZ contará con una línea dedicada para el tratamiento de residuos orgánicos con una inversión de 11 millones de euros

La renovación de los acuerdos con el Colegio Profesional de Psicólogos y con Cruz Roja para su posible intervención en situaciones de emergencia en la Comunidad y la aprobación de los proyectos de ley de creación de los colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática son otros de los asuntos aprobados hoy a instancias del Departamento de Presidencia.

Convenios en actividades universitarias y de investigación

Por otra parte, el Consejo ha dado el visto bueno a varios convenios de colaboración varios convenios de colaboración referentes a actividades universitarias y de investigación. Se trata de los concernientes a la Fundación Antonio Gargallo de Teruel, la Fundación Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” y la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica, que recibirán, respectivamente, 12.000, 25.000 y 10.000 euros para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA), por el que se establecen las vías de colaboración para el ejercicio 2018. La aportación económica del Ejecutivo es de 600.000 euros.

Colaboración con La Caixa e Ibercaja

De otro lado, el Consejo ha ratificado hoy el anexo correspondiente al año 2018 por el que la Fundación Bancaria “la Caixa” aportará un total de 16 millones de euros con el fin de impulsar una serie de actuaciones enmarcadas en el ámbito social, el ámbito educativo, difusión cultural y científica y el ámbito relativo a la investigación y el conocimiento.

Asimismo, se ha aprobado la celebración de un convenio con Ibercaja para potenciar el desarrollo de los juegos deportivos en edad escolar de Aragón y la promoción de la actividad física y el deporte en centros educativos. El Gobierno de Aragón organiza los juegos deportivos escolares, diseña las condiciones y normas de los mismos y se encarga de su desarrollo. Por su parte, Ibercaja aporta 85.000 euros, IVA incluido para este fin durante los años 2018 y 2019.

 

 

 


- Te recomendamos -