Inicio Aragón Apertura del curso escolar en Parque Venecia un curso récord en nuevas...

Apertura del curso escolar en Parque Venecia un curso récord en nuevas infraestructuras educativas e ?indiscutibles avances?

0

Casi 109.000 escolares se incorporan hoy a las aulas, en un año en el que se inaugura el banco de libros, se mantienen abiertas 41 escuelas rurales con entre 3 y 6 alumnos y se extiende el modelo de bilingüismo BRIT a la mitad de centros de la Comunidad


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sido el encargado de dar la bienvenida al colegio a los pequeños estudiantes del colegio Parque Venecia de Zaragoza, el primero que se puso en marcha en esta zona de expansión de Zaragoza y que ha estrenado esta misma mañana su edificio de Primaria, solo un año y medio después de que inaugurara su fase de Infantil.

Lambán ha visitado el centro junto con el consejero de Educación, Felipe Faci, donde ha quedado abierto el curso escolar 2019-2020 y coinciendo con la celebración del Consejo de Gobierno donde el Ejecutivo toma conocimiento de una Orden del consejero, Felipe Faci, para adjudicar la construcción de nuevas obras en diez centros, con un coste de 26 millones, incluyendo la redacción de dos proyectos para sendos CEIP nuevos en Puerto Venecia y Arco Sur, de manera que la mejora de la escolarización en Zaragoza Sur «se podrá dar por concluida».

Según el presidente, el curso 2019-2020 presenta «avances en todos los aspectos» porque «arranca sin ningún tipo de conflicto con la concertada y con indiscutibles avances en la escuela pública y el 50 por ciento de los colegios van a tener habilitado el sistema Brit (bilingüismo)», a lo que se suman las 23 aulas para alumnos de cero a tres años.

También ha destacado que este año lectivo comienza con ocho nuevas instalaciones educativas: cuatro en Zaragoza y otras tantas en Teruel, Binéfar, Pedrola y Villanueva de Gállego, con un coste de 32 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aludido al Plan de Infraestructuras, que conlleva 153 millones de euros en inversiones educativas, con las que «se ha cubierto, en esencia, la necesidad que tenía la escuela pública», y ha comentado que «habrá que ver qué otro tipo de necesidades de construcción o ampliación» tiene la Comunidad Autónoma.

Ha rechazado las críticas políticas por la persistencia de las aulas prefabricadas, afirmando que el uso de las mismas «es imprescindible cuando no existen las infraestructuras definitivas correspondientes», máxime cuando se venía de una situación anterior donde no hubo inversiones en nuevas infraestructuras.

Ha llamado la atención sobre la decisión del Gobierno regional de mantener abiertas, este curso académico, 43 escuelas rurales de entre tres y seis alumnos, lo que supone «un esfuerzo presupuestario importante» que es «difícil de explicar en Madrid y otras grandes ciudades», añadiendo que este esfuerzo está «alineado con el combate contra la despoblación, que forma parte de las prioridades de todas las fuerzas políticas y se manifiesta no con varitas mágicas, sino con medidas concretas».

Por otra parte, Javier Lambán también ha destacado que 50.000 escolares podrán acceder al Banco de Libros, que se pone en marcha este año y que permitirá a las familias reducir un 10 por ciento el coste de este material curricular, «un éxito total», una iniciativa más del Departamento de Educación que tiene «la lupa puesta sobre los problemas concretos del día a día».

Un día especial

Lambán ha querido acompañar a toda la comunidad educativa de este centro en un día muy especial, ya que se trata del inicio de curso en el que más infraestructuras educativas se inauguran, un total de ocho, con una inversión conjunta de 32 millones de euros. La mitad de ellos se ponen en funcionamiento en los barrios del sur de Zaragoza, donde la falta de colegios obligó en años anteriores a cientos de familias a escolarizar a sus hijos e hijas en centros muy alejados de sus domicilios.

Como ha precisado Lambán, el plan de infraestructuras 2016-2020, con una consignación presupuestaria de más de 153 millones de euros, ha acabado con esta situación, donde se ha priorizado ofertar un centro educativo cerca de los domicilios de las familias.

De esta forma, abren hoy sus puertas, además del citado edificio de Parque Venecia (que ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros), los edificios de Primaria de Arcosur y Valdespartera 3 (4,2 y 3,2 millones, respectivamente) y la fase de infantil de Soledad Puértolas, el cuarto colegio que se construye en este último barrio (3 millones de euros).

Por otra parte, también se estrenan hoy colegios largamente demandados por las familias como los nuevos colegios de Pedrola y Binéfar (4,6 y 3,7 millones, respectivamente), además de la Primaria de Las Anejas de Teruel (3,7 millones) y el Bachillerato del IES Villanueva de Gállego (6,4 millones). Con estas dos últimas actuaciones, estos dos centros quedan ya completos.

En todos estos centros estudian 3.100 estudiantes, que hoy han podido comenzar el curso en nuevas instalaciones. En concreto, en Parque Venecia inician hoy el curso 470 alumnos y alumnas (360 en Infantil y 110 en el nuevo edificio de Primaria), a los que se suman los 99 escolarizados en el María Zambrano, que dan sus clases allí hasta que tengan su sede definitiva.

El presidente aragonés, ha destacado asimismo que hoy mismo el Consejo de Gobierno va a tomar conocimiento de una excepcionalidad presupuestaria que permitirá continuar con todas las obras programadas dentro del plan de infraestructuras educativas 2016-2020, que ha supuesto un auténtico revulsivo en la Comunidad, y que ha permitido la construcción de nuevos centros, la ampliación de otros o la conversión de colegios en integrados, de manera que puedan albergar también la fase de Secundaria. De esta forma, el Gobierno de Aragón adelanta los trámites para acometer una decena de actuaciones en centros educativos, que supondrán una inversión de 26 millones de euros.

Alrededor de 120 millones de euros se han destinado ya a intervenciones en centros educativos, que han permitido levantar nuevos centros como los citados del sur zaragozano (a los que se suman el Zaragoza Sur o las nuevas fases del IES Valdespartera y el CIP San Jorge), el CEIP Cuarte 3, el IES de La Puebla de Alfindén, el IES Torre de los Espejos de Utebo o el nuevo CEIP de Sobradiel.

Además, gracias a este plan de infraestructuras, y a una minuciosa planificación por parte de Educación, se han podido hacer ampliaciones y mejoras en decenas de colegios e institutos aragoneses, como el Florencio Jardiel de Peñaflor, el Miguel Vallés de Teruel, el CEIP Juan Ramón Alegre de Andorra, la conversión en integrados de La Jota o Parque Goya de Zaragoza, o la sección de secundaria de La Muela.

Más bilingüismo y el estreno del banco de libros

Este curso 2019/2020 se estrena hoy con la puesta en marcha de un sistema de banco de libros centralizado por el Gobierno de Aragón al que se han apuntado 50.000 escolares y que ha permitido que los estudiantes hayan obtenido los lotes en los días pasados por solo 20 euros para los matriculados en Primaria y por 25 en el caso de Secundaria, alrededor de un 10% de su coste. Además de avanzar en la equidad del sistema educativo, con esta iniciativa también se pretende fomentar en el alumnado actitudes de respeto y uso responsable de los bienes financiados con fondos públicos, ya que todos aquellos que pertenezcan al banco tendrán que dejar los materiales a fin de curso en su centro, en buen estado, para su reutilización.

Otras novedades para el nuevo periodo escolar son la puesta de largo de un Centro de Evaluación que medirá la incidencia de las políticas educativas en los centros y la extensión del modelo de bilingüismo BRIT, que se implanta ya en la mitad de los centros de la Comunidad. Con este refuerzo, 200 centros educativos adaptan este modelo a sus aulas, gracias al cual cuentan con profesorado con C1 y auxiliares de conversación, y pueden decidir qué materias o actividades imparten en una segunda lengua, un mínimo del 35% de los contenidos. Con estas medidas, se busca la mejora de la compresión y expresión oral del idioma extranjero y se mejora la certificación del nivel del alumno. El pasado curso, aquellos que terminaron la ESO en el modelo BRIT, unos 500 estudiantes, pudieron examinarse del B1 en sus propios centros, sin necesidad de pasar por la escuela de idiomas, y casi el 90% de ellos superaron las pruebas. En el presente, además, todos los que cursen 6º de Primaria del modelo BRIT obtendrán de forma automática el nivel A2.

El presente curso además supone la consolidación de toda una batería de actuaciones que se pusieron en marcha en los colegios e institutos de Aragón y que han supuesto una notable mejora para el sistema y la comunidad educativos. La escolarización anticipada a los 2 años, que comenzó hace cuatro cursos en tres centros de manera piloto, suma otros nueve y llega ya a 23, poniendo a disposición de las familias más de 400 plazas para esta edad. Los planes de innovación, aprobados por vez primera el curso pasado para posibilitar la implicación de toda la comunidad escolar en el proceso de introducción de nuevas metodologías, alcanza ya los 38 centros, después de estrenarse en 25 en el periodo 2018/2019.

Por último, se redobla la apuesta por la protección y el mantenimiento de las escuelas rurales, volviendo a permitir su apertura hasta con 3 alumnos, una medida que se tomó en 2015 y que en este curso beneficiará a 41 centros rurales (20 de Teruel, 11 de Huesca y 10 de Zaragoza), que abren sus puertas hoy con 6 o menos estudiantes.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre