Inicio Aragón Teruel Andorra inicia las obras en la avenida Deportiva y planifica la remodelación...

Andorra inicia las obras en la avenida Deportiva y planifica la remodelación de la calle Belmonte

0

ANDORRA (TERUEL), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Andorra (Teruel) ha iniciado las obras de la avenida Deportiva de la localidad y trabaja en cerrar el proyecto de obra propuesto para la calle Belmonte.

En el caso de la remodelación de la avenida Deportiva está previsto que se prolongue unos tres meses y medio, debiendo finalizarse el 31 de octubre. En los trabajos de planificación de la ejecución de la obra se ha tenido en cuenta que se trata de una vía bastante transitada por vehículos y que afecta a numerosos vecinos de la misma.

Tras estudiar todos los pasos de la ejecución de la obra y los distintos agentes que se ven implicados en ella, la empresa contratista ha propuesto que esta obra se realice por tramos paraminimizar las posibles molestias que pueda suponer en cuanto a la circulación por la misma y poder garantizar el suministro de agua y servicios de energía y telecomunicaciones a los vecinos que habitan en esta zona.

La empresa encargada de la realización de esta obra, la constructora Altogra, va a llevar a cabo una renovación integral, tanto de la vía como de las aceras, ha informado el Ayuntamiento de Andorra en una nota de prensa.

También se va a realizar una sustitución de las canalizaciones para suministro de agua y las vías subterráneas a través de las que pasa el cableado de electricidad y demás servicios de telecomunicaciones.

ANTECEDENTES

El jueves 22 de julio el Ayuntamiento de Andorra se reúne con los vecinos de la calle Belmonte para explicarles en qué consiste el proyecto que se está preparando para llevar a cabo la reurbanización de esta vía.

En esta reunión de carácter informativo también se atiende aquellas propuestas y peticiones de los vecinos para tenerla en cuenta a la hora de licitar el contrato de obras y cerrar el proyecto de remodelación.

Tanto el alcalde de Andorra, Antonio Amador, como el ingeniero de caminos del gabinete EID, Carlos Azuara, han explicado a los vecinos todas las actuaciones que se han valorado realizar en este tramo urbano para mejorar las condiciones tanto de la circulación de vehículos, como de peatones, además de mejorar los suministros de agua y demás canalizaciones.

Antonio Amador ha insistido en que “para este consistorio es muy importante mantener informados a los vecinos de lo que se va a realizar en la vía y tener en cuenta todas aquellas peticiones y propuestas que se lancen en esta reunión, ya que los propios vecinos que habitan en esta vía son los que día a día sufren las afecciones que el trazado y urbanización que existen actualmente suponen”.

En esta reunión se ha informado de que se va a sustituir la red de saneamiento y de abastecimiento y se prepararán 2 canalizaciones para el posible soterramiento de las redes de electricidad y telecomunicaciones, en el caso que así lo dispongan las compañías encargadas de las mismas.

CARACTERÍSTICAS

En principio, se prevé que estas obras se inicie después del verano y que tengan una duración aproximada de unos 5 meses, variable según las condiciones que se dispongan en la futura licitación. Se trata de una actuación que se va a realizar con fondos propios del consistorio.

Uno de los asuntos debatidos ha sido el del arbolado existente en uno de los extremos de la calle, que actualmente se sitúa sobre la acera de esta vía e impide el paso de carros y vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Desde el Ayuntamiento se ha informado de que se ha proyectado el eliminar este arbolado y dejar el espacio de la acera con más anchura para permitir que sea accesible en todos los puntos. Además se estudia realizan los bordillos rebajados, para que también permitan la accesibilidad.

Por otra parte, el jueves 15 de julio el Ayuntamiento de Andorra ha citado a los vecinos de la avenida Deportiva a una reunión en la que se les explicaba de forma detallada cómo se va a desarrollar la obra y como se ha llevado a cabo la planificación de este proyecto deremodelación por fases y se resolvían todas aquellas dudas que presentaron los vecinos.

Se ha proyectado que la avenida Deportiva siga una línea similar a la calle Fuentecilla, donde se cuente con más anchura de las aceras para primar el paso de peatones y se proyecte el aparcamiento en uno de los dos laterales de la calle. Se mantendrá el sentido único de circulación de vehículos con un carril de unos 3,30 metros.

Además de aumentar la anchura de las aceras se van a reducir los aparcamientos a uno de los dos laterales de la calle. Las aceras partirán de un eje único y los aparcamientos se situarán dependiendo de la anchura de cada parte de la calle.

La pavimentación se realizará como en la calle Fuentecilla colocando un bordillo montable, cumpliendo con los 2 ó 3 centímetros para facilitar la accesibilidad y el cruce de peatones, vehículos adaptados o sillas de ruedas para personas con movilidad reducida.

En esta obra también se procederá al soterramiento de las líneas eléctricas de los cruces de las calles adyacentes para evitar los cables volantes que actualmente cruzan de fachada a fachada.

TRES TRAMOS

También se ha informado a los vecinos que la remodelación de la avenida Deportiva se va a realizar en tres tramos, el primero desde la calle Venecia a calle Clavel, el segundo de la calle Clavel hasta la calle Flor y el tercero el tramo que faltará para finalizar la calle al completo.

Esta ejecución por fases permitirá que no quede inutilizada la vía en su totalidad y que el tiempo de afectación de cara a los vecinos de la zona sea el mínimo posible.