Inicio Aragón Teruel Alumnos del Instituto de Formación Profesional de Andorra (Teruel) comienzan sus prácticas...

Alumnos del Instituto de Formación Profesional de Andorra (Teruel) comienzan sus prácticas en plantas de Endesa

0

TERUEL, 6 (EUROPA PRESS)

Tres alumnos del Instituto de Formación Profesional del IES Pablo Serrano de la localidad de Andorra comienzan este martes sus prácticas en parques eólicos de Endesa en la provincia de Teruel.

Los alumnos llevarán a cabo esta acción formativa, que tendrá una duración de 370 horas, en la Unidad de Operación y Mantenimiento de Enel Green Power España en Aragón.

Lo harán de la mano de alguno de los cinco supervisores de parques eólicos de Endesa que tienen su residencia en Andorra y que se desplazan a diario a los parques eólicos situados en el entorno.

La realización de un módulo sobre Energías Renovables es una iniciativa pionera en Aragón impulsada, dentro de sus respectivos programas formativos, por los Institutos de Formación Profesional de Andorra y Pirámide, de Huesca.

La colaboración de Endesa con el Instituto de Formación Profesional de Andorra se enmarca en el plan de impulso a la formación en materia renovable puesto en marcha por la compañía en 2018, destinado al fomento de la formación y el empleo en lascomunidades locales en las que la compañía está aplicando planes de futuro por el desmantelamiento de centrales térmicas y la construcción de nuevos parques.

Estas acciones, que tienen por objeto mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona, constituyen una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan Futur-e de Endesa.

En este contexto, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Ayuntamiento de Andorra y Endesa suscribieron en 2020 un acuerdo de colaboración para llevar a cabo cursos de formación para trabajadores afectados por el cierre de la central térmica, centrados en tareas de desmantelamiento de las instalaciones de la central, en concreto en la prevención de riesgos laborales; en el montaje de placas solares y en operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares.

Estos cursos están estructurados en tres programas de formación profesional en los que participan 950 alumnos, seleccionados por el INAEM de acuerdo con una serie de criterios que priorizan a los trabajadores que hayan mantenido una relación laboral con las empresas subcontratadas por la central térmica; personas desempleadas y en búsqueda de empleo con domicilio en Andorra, mujeres y parados de larga duración procedentes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.