Inicio Aragón Huesca Alquézar y Zuheros, unidos en la nueva exposición de la Diputación Provincial...

Alquézar y Zuheros, unidos en la nueva exposición de la Diputación Provincial de Huesca

0

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

Las localidades de Alquézar y Zuheros se unen en la nueva exposición de la Diputación Provincial de Huesca sobre las «miradas en la distancia», que se ha abierto este viernes, 3 de diciembre, en la Sala de Exposiciones de la institución provincial y que permanecerá hasta el próximo 6 de febrero, y que posteriormente se trasladará a la sede de la Diputación Provincial de Córdoba.

Ambos municipios tienen muchos elementos en común pese a los más de 800 kilómetros que los separan, el principal: el turismo. Además de formar parte de la lista de pueblos más bonitos de España, el creciente numero de visitantes que llega cada año a ambas localidades ha transformado su desarrollo social y económico.

Precisamente esa transformación que han sufrido en las últimas décadas y su representación visual a lo largo de la historia centra la muestra ‘Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia’ estará instalada hasta el 6 de febrero en la capital altoaragonesa.

La diputada delegada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha recordado durante la presentación de la exposición que pese al pasado «eminentemente ligado a la tierra, ambas localidades han abierto sus expectativas de futuro a un sector en progresivo crecimiento pero sin perder su raíz agrícola y sin que su urbanismo, patrimonio monumental y cultura popular pasen a segundo plano».

Leer más:  El SALUD trabaja en actualizar la Atención Continuada conforme a los acuerdos de la Mesa Sectorial publicados en el BOA

Para la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, María de la Salud Navajas, la exposición que este viernes se inaugura es un «claro ejemplo de la colaboración entre territorios y administraciones por el desarrollo cultural».

REVALORIZAR EL TERRITORIO

El objetivo de las instituciones provinciales, ha apuntado, «es el de revalorizar el territorio y la puesta en valor de los espacios heredados», por lo que el turismo es un elemento esencial.

En este sentido, ni Alquézar ni Zuheros «se han vendido al turismo», ha asegurado Carlos Escó, quien junto a Esteban Anía y Pedro Vicente han editado el libro ‘Alquézar, visto por sus viajeros y fotógrafos. 1882-1992’ y a su vez son comisarios de la muestra sobre estos dos pueblos.

Trabajos que surgieron hace dos años, la primera organizada por las diputaciones de Huesca y Córdoba con la colaboración de los ayuntamientos de Alquézar y Zuheros, y la segunda editada por la institución provincial altoaragonesa en base a la colección fotográfica de la Fototeca, que recoge por primera vez la «historia visual» de esta localidad a través de una selección de 300 imágenes de 58 fotógrafos de entre las más de 3.000 recopiladas y que en un 80% pertenecen a los fondos de la Fototeca Provincial.

Leer más:  El Drama de la Cruz de Alcorisa se prepara para el Viernes Santo con una exposición sobre la Sábana Santa

En su intervención, Escó ha contado que el objetivo del libro es dotar a Alquézar y a la provincia de una referencia para entender cómo la localidad es lo que es «por un problema de subsistencia tras la Guerra Civil. El turismo es lo que ha hecho que generaciones que estaban condenadas a abandonar el pueblo hayan podido quedarse en su localidad de origen».

Por su parte, Pedro Vicente ha hablado de las claves de la exposición, que se afronta desde tres puntos de vista: la mirada del turista, la belleza del lugar, y la construcción de esa mirada. ‘Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia’ forma parte del programa ‘VISIONA HUESCA’, del que es director el propio Vicente y que en su edición de este año está dedicada al turismo, una de las actividades que mayor número de movimientos geográficos genera en todo el mundo y factor decisivo en el desarrollo cultural y económico de poblaciones y territorios, que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

Leer más:  El luto de la Misericordia, Servitas y el Sepulcro recorre Murcia este Viernes Santo por la tarde

EXPOSICIÓN

La primera parte del proyecto consiste en el estudio y el análisis de imágenes de archivo desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX, en donde se observa cómo ambas localidades han ido cambiando con el tiempo y cómo su propia representación ha supuesto un importante elemento transformador.

La segunda aproximación es la presentación de un trabajo inédito del artista Jordi Bernadó, que ofrece una nueva mirada, un contrapunto frente al tradicional imaginario colectivo y a la imagen convencional como elemento de promoción turística.

La tercera mirada tiene un enfoque etnográfico consistente en crear un archivo fotográfico contemporáneo de retratos. Los retratos nómadas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia, ensalzan el protagonismo de quiénes y cómo son las personas que viven y visitan ambos municipios.

Estos tres acercamientos se complementan con una cuarta mirada transversal, la que se difunde a través de las redes sociales y que aporta una mirada «supuestamente real» sobre ambas poblaciones.


- Te recomendamos -