Inicio Aragón Aliaga destaca la ?extraordinaria labor social? de las ITVs

Aliaga destaca la ?extraordinaria labor social? de las ITVs

0

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha participado en la inauguración de las XXVIII Jornadas Nacionales AECA-ITV que se celebran en Zaragoza.


Más de 270 expertos del sector se han reunido en la primera jornada de este evento que llega por segunda vez a Zaragoza quince años después. En ellas participan referentes del sector procedentes de las administraciones públicas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, fundaciones, laboratorios, servicios técnicos y operadores que expondrán temas de interés para el sector de la Inspección Técnica de Vehículos “en un foro para ampliar conocimientos, compartir experiencias y analizar los próximos retos del sector.”.

En la inauguración ha participado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha destacado “la extraordinaria función social que desempeñan las ITVs tanto en Aragón como en España”. Ha recordado que en la comunidad autónoma existen 30 estaciones fijos y 8 móviles en las que se pasan 929.000 inspecciones cada año. “En general, existe conciencia por parte de los propietarios de vehículos aragoneses para mantenerlos en buen estado, pero tenemos trabajar para reducir el absentismo”. Sobre las jornadas ha dicho que “son un excelente foro” para afrontar el cambio tecnológico tan grande que tienen que realizar las ITVs “que exige un ejercicio de formación a técnicos y dotación de instalaciones para prestar el mejor servicio”.

Por su parte, el presidente de AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez, ha hablado sobre los grandes retos de las ITVs en la actualidad. Ha destacado la lucha contra el absentismo, ya que en la actualidad hay 6 millones de vehículos sin la inspección en vigor, y la adopción de medidas en este sentido. “En Europa no hay ningún país con un 20% de absentismo y eso hay que corregirlo” ha dicho Gutiérrez. Sobre los vehículos eléctricos, ha asegurado que no supondrán grandes cambios en las inspecciones “porque habrá que comprobar igualmente todos los sistemas de seguridad, ya que se desgastan como todos”. Para terminar, ha recordado la importancia de que las compañías de seguros exijan que la inspección esté en vigor antes de renovar el seguro para reducir el absentismo.

Las Jornadas Nacionales de ITV, organizadas por AECA-ITV y en colaboración con el Gobierno de Aragón, se llevan a cabo el jueves 24 y el viernes 25 de octubre en el Auditorio de Zaragoza y en las ponencias participarán expertos en el sector de España, Argentina y del resto de la Unión Europea para compartir experiencias y analizar los riesgos y las oportunidades del sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre