Inicio Aragón Aliaga asegura que antepondrá los intereses de Aragón y de los aragoneses

Aliaga asegura que antepondrá los intereses de Aragón y de los aragoneses

0

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha sido el primero en comparecer en las Cortes de Aragón.


Arturo Aliaga ha sido el encargado de abrir la ronda de intervenciones en las Cortes de Aragón en la que ha comenzado haciendo una valoración general de los principales indicadores económicos vinculados al departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

También ha llevado a cabo un análisis del marco político nacional e internacional y las consecuencias de lo que allí sucede en Aragón. “La inestabilidad de la política nacional y las circunstancias internacionales pueden afectar a nuestra economía”. A continuación, ha desgranado las líneas básicas sobre las que van a trabajar en cada una de las políticas de los departamentos de la consejería: industria, energía, comercio y turismo.

En cuanto a industria, Aliaga ha hablado sobre las actuaciones en materia de cooperación y seguridad industrial y sobre el Plan de Digitalización de Expedientes con el que, según ha dicho “aspiramos a tener digitalizados los 26.000 expedientes y datos de las instalaciones que se comunican cada año, mejorando al máximo la fiabilidad y trazabilidad de las instalaciones y de los profesionales implicados”. También ha anunciado la incorporación de tecnologías TIC y “otras nuevas tecnologías” en la actividad industrial y nuevas ayudas a pymes. Ha finalizado este apartado comentando el papel de “la nueva transición justa, ecológica y energética en la industria, que constituyen una oportunidad para situar a Aragón como punta de lanza en el área energética”.

Precisamente la energía es otra de las grandes áreas que abarca el departamento. Aliaga considera fundamental que el Gobierno de Aragón continúe con su participación activa en el Marco Estratégico de Energía y Clima y en la planificación de las redes de transporte de energía eléctrica. También ha insistido en la implicación en los nuevos objetivos medioambientales y de transición energética, tanto en España como en la Unión Europea, y el aprovechamiento de los fondos que se destinen a ello. “Nuestros esfuerzos se encaminan a la integración de energías renovables” ha dicho Aliaga, que ha hablado de proyectos de centrales de bombeo de agua o centrales hidroeléctricas reversibles para la dotación de agua para la agricultura, la industria y el sector doméstico”. También ha hablado de “dar un impulso a la minería como factor de lucha contra la despoblación”, con especial atención a la provincia de Teruel, donde apostarán, dice, por centros transformadores de arcillas y el crecimiento de las aguas minerales y termales.

Sobre el pequeño comercio ha insistido en dar un impulso a la digitalización e innovación “para incentivar su incorporación a las ventas a través de la red”. En cuanto a las pymes Aliga ha asegurado que establecerán “iniciativas de modernización e inversión en las tiendas” y que impulsarán “sinergias entre comercio, ocio y turismo” en relación al comercio rural. Tampoco se ha olvidado del comercio exterior, para el que diseñarán un Plan Cameral de Internacionalización para el periodo 2020 a 2023, con el fin de “procurar el acompañamiento a la empresa, desde cuestiones como la mejora de su propia estructura organizativa o la gestión de la actividad exportadora de la misma para favorecer su salida al exterior”. En materia ferial ha planteado objetivos como desarrollar la Ley de Ferias y adaptarla al contexto actual, actualizarla figura de la Feria de Interés Preferente e impulsar nuevos estudios de impacto de la actividad ferial en Aragón. También ha hablado sobre artesanía y un futuro Plan Estratégico para el Centro de Artesanía de Aragón que plantea ejecutar mediante convenios de colaboración anuales que impulsen las actividades que la Asociación de Artesanos de Aragón y reanudar las ayudas al sector artesano.

La última gran área sobre la que ha hablado el vicepresidente del Gobierno de Aragón ha sido el turismo. Ha anunciado que se materializará un nuevo Plan del Turismo Aragonés Horizonte 2024 “para que nuestra comunidad siga siendo una de las más atractivas y competitivas del turismo interior del país”. Otra de las líneas de actuación tiene que ver con el turismo de nieve. Por ello presentarán un plan de promoción de manera coordinada con las siete estaciones de esquí aragonesas en diferentes mercados nacionales e internacionales para atraer nuevo público a nuestros valles. No se ha olvidado del turismo cultural “que es un reflejo del inmenso patrimonio de calidad que atesora la comunidad” y que, para seguir fomentándolo, se diseñarán productos específicos en torno a él. La gastronomía también ha cobrado protagonismo y lo seguirá teniendo gracias a la promoción de un segundo Plan Gastronómico de Aragón “que potencie nuestra identidad y nos haga ser más competitivos en nuestro país”. Hablando sobre el turismo ha querido terminar su intervención poniendo en valor la naturaleza y el entorno paisajístico aragonés “y sus infinitas posibilidades”. El consejero de Industria ha anunciado nuevos productos turísticos en la que considera “una vía de vertebración territorial sostenible y de lucha contra la despoblación”.

Aliaga ha asegurado que se centrará en cumplir y llevar a cabo los 132 puntos del acuerdo de gobernabilidad y que antepondrá los intereses de Aragón y de los aragoneses, que es lo que le “exige la vicepresidencia y la consejería”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre