Inicio Aragón Huesca Aínsa recibe a escolares de Biescas, Sabiñánigo y Jaca en el Encuentro...

Aínsa recibe a escolares de Biescas, Sabiñánigo y Jaca en el Encuentro de Consejos de Infancia y Juventud de Pirineos

0

AÍNSA (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)

Aínsa ha recibido este sábado a escolares de Biescas, Sabiñánigo y Jaca en el III Encuentro de Consejos de Infancia y Juventud de los Pirineos, con el objetivo de volver a poner en común experiencias, inquietudes y planes de futuro tras un año complicado en el que las reuniones presenciales han quedado prácticamente suprimidas.

En la jornada ha estado presente la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa.

El encuentro ha comenzado tomando la palabra cinco de los miembros del Consejo de Infancia y Juventud de Aínsa-Sobrarbe, que han explicado la programación del día y algunos de los logros conseguidos gracias a la existencia de este organismo y a la estrecha colaboración con el ayuntamiento ainsetano.

Los juegos han sido los protagonistas de esta agenda en la villa medieval, para después trasladarse al Parque Nabateros, lugar en el que han tomado un almuerzo y han mantenido una reunión de trabajo para estudiar las posibilidades de seguir contribuyendo a la mejora de sus pueblos.

Leer más:  CERMI solicita una directiva transversal de no discriminación de personas con discapacidad de cara a las elecciones europeas

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha recalcado la importancia de un encuentro como éste porque «se pone en común lo que estos chicos y chicas están haciendo en sus localidades».

«Que el Pirineo apueste por los niños y los jóvenes es vital para su futuro. Afortunadamente, estamos en un momento en el que está creciendo la población en la provincia de Huesca mucho más que en otras provincias de España. En ese sentido, estos chicos nos ayudan a construir y hacer una política para ellos», ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha agradecido el entusiasmo que el concejal de Juventud, José Luis Bergua, y la técnico de este área en la Comarca de Sobrarbe, Belén Pérez, han mostrado desde el inicio de este proyecto, así como el papel fundamental de los niños y las niñas en el progreso de las 26 poblaciones del municipio.

«Nos han hecho muchas aportaciones, como el pump track y el Parque Nabateros. Estamos muy contentos de su participación, nos abren mucho los ojos y nos facilitan otra perspectiva diferente. De todas esas aportaciones nos quedan algunas por cumplir pero pronto llegaremos», ha asegurado el edil.

Leer más:  El quinto Parque de Bomberos en La Cartuja estará finalizado en 2025 y disminuirá el tiempo de respuesta

OPEN KIDS

Además de todas las actividades preparadas para los jóvenes se ha celebrado también una charla para adultos. La finalidad era aprovechar la asistencia de técnicos de juventud y de otros cargos públicos para hacer una reflexión del momento actual y cómo están intentando relanzar, desde el Gobierno de Aragón, la participación infantil y juvenil a través de una estrategia que lleva por nombre ‘Open Kids’.

El técnico de Participación Ciudadana en la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, Jesús Isarre, ha considerado que «ahora se trata de recuperar tanto la actividad presencial como digital tras la irrupción de la pandemia».

‘Open Kids’, ha continuado el técnico, «pretende servir de plataforma de intercambio y difusión de la actividad de los consejos» para seguir avanzando a pesar de los cambios en los hábitos de trabajo que ha traído consigo la crisis sanitaria.

El encargado de poner el punto y final a este encuentro ha sido el artista local Miguel Lardiés, músico local que sacaba su primer disco, ‘Ciego el ego’, el pasado mes de diciembre.

Leer más:  El PSOE de Sariñena (Huesca) lamenta la "moción de censura" de PAR, PP y CHA, la cual consideran incomprensible

El Consejo de la Infancia y la Juventud de Aínsa-Sobrarbe comienza su andadura en el año 2016 y desde entonces han sido muchas las iniciativas que han salido de él. Tras un año de parón en lo que a encuentros presenciales se refiere, la infancia y la juventud locales celebran este paso como el primero de muchos para retomar su labor, después de los peores meses de la pandemia.


- Te recomendamos -