Inicio Aragón Agroindustria, logística y automoción aumentan su importancia dentro del VAB aragonés

Agroindustria, logística y automoción aumentan su importancia dentro del VAB aragonés

0

El IAEST ha actualizado el informe presentando en 2018 que permite analizar del peso real de los sectores estratégicos de Aragón


La agroindustria, logística y automoción aumentan su peso dentro del Valor Añadido Bruto (VAB) aragonés. Así lo muestra la actualización del informe elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) en el que se desgrana, a través de la nueva operación estadística puesta en marcha el pasado año, el peso real de los principales sectores de la economía aragonesa. La primera edición de este informe se llevó con los datos del año 2016 –los últimos cerrados por el Instituto Nacional de Estadística- y, ahora que ya están disponibles los datos de 2017, se ha elaborado un segundo análisis que permite comparar la evolución de los sectores analizados.

El sector que más incrementó su peso fue la agroalimentación, pasando de un 7,93% a un 9,35% del VAB, lo que equivale a un incremento de 1,42 puntos. También aumentaron los porcentajes del VAB que representan el turismo (7,23%), la logística (4,66%) y la automoción (4,39%). El valor añadido bruto total de Aragón era en 2017 de 32.984’40 millones de euros.

El informe también calcula la importancia de los sectores en el empleo. Según los últimos datos, el sector de la agroalimentación representa el 8,99% de las afiliaciones a la Seguridad Social de nuestra Comunidad Autónoma, con 49.813 afiliados. Por su parte, la logística acumula el 4,38% de los afiliados (24.222, lo que supone 1.876 más que el año anterior) y la automoción representa el 2,95%, es decir, cuenta con 16.314 afiliados (1.043 más que un año antes). El número total de afiliaciones a la Seguridad Social en Aragón en 2017, año al que corresponden los datos del informe, era de 553.522.

Metodología

El IAEST elaboró por primera vez este informe en 2018 para calcular el peso relativo que tienen los considerados por el Gobierno de Aragón “sectores estratégicos” en la estructura productiva regional y poder comprobar año a año su evolución. En concreto, la importancia de cada sector estratégico se estimó a través de dos indicadores principales: importancia relativa en el valor añadido bruto (producción) e importancia de las afiliaciones a la Seguridad Social (empleo). Para su análisis, se emplean los microdatos de la Estadística Estructural de Empresas, Sector Industrial, Comercio y Servicios, y los datos regionales de la Contabilidad Regional de España, ambos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la actualidad ya están disponibles los datos relativos al ejercicio 2017, que han permitido actualizar el informe.

Para la realización del estudio, el IAEST ha utilizado una metodología armonizada y homogénea para todos esos sectores productivos estratégicos elegidos previamente. Esto ha permitido, a su vez, determinar qué actividades económicas tienen mayor peso en la economía aragonesa y cómo de diversificada está la misma.

Para delimitar los sectores estratégicos de la economía aragonesa, se realizó un análisis previo que llevaba a considerar como “estratégicos” o “potencialmente estratégicos” para la Comunidad Autónoma 17 sectores: Administración pública, Aeronáutica, Alimentación, Artesanía, Automoción, Comercio, Cultura, Educación, Energía. Extractivas, Logística, Papel, Química, Salud, Servicios financieros, Telecomunicaciones y Turismo. El sector de la agroalimentación se estima agregando del peso del sector de la alimentación y el del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre