Inicio Aragón Huesca Agroalimentación, trashumancia y navatas en los «Paseos por la historia» de DPH...

Agroalimentación, trashumancia y navatas en los «Paseos por la historia» de DPH y Editorial Prames

0

HUESCA, 17 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Editorial Prames continúan sumando títulos a su extensa colección de «Paseos por la historia», libros en formato bolsillo que buscan acercar el patrimonio a los habitantes del territorio y a quienes visitan, en cualquier época del año, el Alto Aragón. Este viernes se han presentado tres nuevos tomos temáticos: «Alimentos de Huesca. Una provincia gourmet», «Trashumancia en la provincia de Huesca» y «Navatas y navateros».

El presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo, Roque Vicente, ha explicado en el acto de presentación que el objetivo de estas tres nuevas publicaciones es «seguir difundiendo el rico patrimonio inmaterial de nuestra provincia, fomentar su conocimiento».

La provincia de Huesca ofrece una amplia carta de alimentos producidos o elaborados en el territorio y en los que se unen tradición, calidad e innovación.

«Alimentos de Huesca. Una provincia gourmet» repasa esos alimentos fundamentales -de fundamento-, que hay que conocer y degustar. Desde producciones pequeñas y poco conocidas pasando por aquellas de mayor reconocimiento y distinguidas con sellos de calidad, hasta producciones nuevas que van abriéndose camino del campo a la mesa, este tomo reivindica las bondades de los alimentos producidos en el Alto Aragón.

Leer más:  La procesion del Santo Entierro en Zaragoza, la más antigua y larga de España, congrega a las 25 cofradías

TRASHUMANCIA

Muy ligado a la alimentación se encuentra el segundo libro, «Trashumancia en la provincia de Huesca». Dentro de la actividad ganadera, la trashumancia supone un auténtico vehículo cultural, de gentes y animales, de bienes y de mentes. Un vínculo indeleble y definitivo entre la montaña oscense y la tierra llana que persiste en nuestra provincia.

Por esa razón, esta publicación sirve para reivindicar el oficio de pastor, tan necesario a la hora de mantener un territorio equilibrado; para divulgar las características de razas autóctonas de ganado y animales domésticos asociados, que suponen un tesoro genético a preservar; y para apoyar e impulsar nuevas producciones agroalimentarias asociadas a esta ganadería, proyectos que llenan de vida y calidad nuestro territorio.

Finalmente, «Navatas y navateros» revive una aventura cotidiana mantenida durante siglos que arranca en Ansó y culmina en Tortosa, capital de la industria maderera. El bosque y el agua son la esencia de estas embarcaciones, las navatas, que al igual que sus navegantes, los navateros, estaban profundamente enraizados en la tierra de la que procedían.

Leer más:  El estruendo de los tambores y bombos resuena en la 'Rompida de la Hora' en una mañana soleada en Calanda

El recuerdo de esta actividad, consustancial del Alto Aragón y sus sociedades, se mantiene vivo gracias a las recreaciones de algunas asociaciones y vecinos, que la han recuperado como una celebración festiva, ha informado la DPH en una nota de prensa.


- Te recomendamos -