Inicio Aragón Activado el nivel 2 de emergencia ante el aumento de la avenida...

Activado el nivel 2 de emergencia ante el aumento de la avenida del Ebro, ya de carácter extraordinario

0

El consejero de Presidencia anuncia tras el CECOP una reunión esta tarde del presidente Lambán y varios consejeros con 30 alcaldes de la Ribera Alta y la Ribera Baja para prevenir y mitigar la afección, que podría ser similar a la de 2015.

El Gobierno de Aragón ha activado el nivel 2 de emergencia ante el aumento de la avenida del Ebro tras el paso de los últimos frentes, que continuarán además durante el fin de semana, con lo que ha adquirido una carácter extraordinario y puede alcanzar un nivel y una afección similar a la de 2015. Ante el riesgo para algunas poblaciones se han activado todos los medios de todas las administraciones competentes, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), y esta tarde a las 18:00 el presidente aragonés, Javier Lambán, se reunirá en Pradilla junto a varios consejeros y responsables técnicos con treinta alcaldes de los municipios de la Ribera Alta y la Ribera Baja con riesgo de inundaciones, incluida Zaragoza capital.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha comparecido ante la prensa tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) junto a la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y ha confirmado que los pronósticos meteorológicos “han ido a peor” y se espera una avenida extraordinaria de unos 2.500 metros cúbicos por segundo, por lo que hay que tomar, ha dicho, “decisiones importantes”.

La primera ha sido activar este nivel 2 (de una escala de tres) y solicitar a la Delegación del Gobierno la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME). “También se activan todos los medios de la administración local, autonómica y central”, ha apuntado. La previsión es que las consecuencias sean “similares” al episodio de 2015, de ahí que haya instado a la población a estar en máxima alerta.

Leer más:  La muestra 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH empieza su itinerario en Tardienta

El CECOP volverá a reunirse mañana, ya que, como ha reconocido el consejero, lo peor se prevé “entre el viernes y el domingo”, cuando se prevé que la punta de la avenida llegue a Zaragoza capital. La intención es que si hay que hacer evacuaciones puedan desarrollarse “de manera coordinada”, por lo que Guillén ha pedido la “colaboración” de los ciudadanos afectados. “No queremos alarmar, pero sí que la gente sepa cuál es la realidad, que es que viene una riada grave”.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha confirmado que se prevé una punta de al menos 2.500 metros cúbicos por segundo en Zaragoza. “A Novillas llegará no antes de mañana a las tres de la tarde. Tenemos 24 horas para que todo pueda planificarse de una forma tranquila y ordenada. El mayor riesgo estaría en Novillas, Pradilla y Boquiñeni”, ha detallado.

Respecto a la preocupación de los alcaldes de la Ribera Baja, que temen que las motas no resistan, ha asegurado que el Gobierno de Aragón “está en contacto con la CHE”, cuyos responsables han trasladado en el CECOP que en principio no debería de haber problemas. Asimismo, ha señalado que el Departamento de Agricultura y la Diputación Provincial de Zaragoza están ya trabajando para prestar toda la ayuda que sea necesaria, junto a otras instituciones y entidades, como el 061-Aragón, Cruz Roja, etc.

Leer más:  Ibercaja es una de las gestoras más dinámicas de España en captar fondos de inversión en el primer trimestre

El Gobierno ha convocado esta tarde a una treintena de alcaldes de la provincia en Pradilla de Ebro en la que está previsto «dar las explicaciones oportunas» y «planificar todas las actuaciones que se tengan que llevar a cabo en las próximas horas para salvaguardar a personas, bienes e infraestructuras», por ese orden, según ha puntualizado Vicente Guillén.

Las crecidas de los ríos han causado problemas en otros puntos de la Comunidad, donde el agua ha provocado deslizamientos de tierras que han afectados a las carreteras o han obligado a desalojar viviendas. Así ha sucedido en Gallur, donde los bomberos de la Diputación de Zaragoza han evacuado por un corrimiento de tierras nueve viviendas próximas al Ebro y 22 vecinos.

Carreteras

En relación a la situación de las carreteras, esta mañana se han registrado cortes en varias vías como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos en algunas laderas como consecuencia de las intensas lluvias. Se han estudiado las posibles afecciones a las vías en estos días como consecuencia de la crecida de los caudales y se refuerza el dispositivo existente en fin de semana.

La situación actualizada de las carreteras aragonesas se puede consultar en carreterasdearagon.es

Hoy mismo está previsto que comiencen evacuaciones de granjas y ganado que están próximas al río y pueden correr peligro, según ha indicado la directora general de Justicia e Interior. También se ha activado el camión del Puesto de Mando Avanzado, que se va a instalar en Luceni, concretamente en la zona conocida como Puerto Seco.

Además del Eje del Ebro, la concentración de borrascas también ha provocado avenidas, que ya van de bajada, en afluentes, como los Arbas de Luesia y Biel y el Gállego, donde se evacuó preventivamente una urbanización aunque finalmente no se sorepasó el caudal crítico de 400 metros cúbicos por segundo. El que puede aportar algo más de caudal a la crecida del Ebro es el Jalón, también crecido, lo que se suma, ha recordado Júlvez, a que el terreno ya no tiene capacidad de absorción de agua después de tantos días de lluvia.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

 

Educación

La situación de las carreteras turolenses ha mejorado respecto ayer, pero aún no ha permitido que salgan todas las rutas escolares en la provincia. Un total de 164 alumnos, de los aproximadamente 2.500 que son trasladados cada día a sus centros escolares en la provincia, no han podido asistir a clase por la nieve, lo que supone un poco más del 6%.

Esto les ha ocurrido, por ejemplo, a los 33 alumnos que se desplazan a Albarracín en las rutas que parten de Noguera y de Terriente. También algunos de los alumnos que se desplazan a Calamocha se han visto afectados. Tampoco ha podido salir la ruta entre Alustante y Cella ni las que realizan el trayecto entre Bueña y Monreal del Campo. Algunos de los desplazados entre Gúdar y Mora de Rubielos se han tenido que quedar también en sus hogares.

Otras dos rutas que se han visto suspendidas por completo son las que se llevan a cabo entre Allepuz y Teruel y la que va de El Pobo a Cedrillas, afectando en estos dos últimos casos a 66 estudiantes.

 


- Te recomendamos -