Inicio Aragón Abierta la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial para proyectos de municipios...

Abierta la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial para proyectos de municipios y comarcas

0

Se destina un total de 850.000 euros para proyectos muy concretos que los municipios y comarcas consideren importantes para sus necesidades


El BOA publica hoy la Orden VMV/1373/2018 por la que se convocan las ayudas para municipios y comarcas para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Directriz Especial de política demográfica y contra la despoblación a cargo del Fondo de Cohesión Territorial.

El importe total que se destinará este año es de 850.000 euros y se podrán financiar proyectos incluidos en 8 líneas temáticas con el objetivo de “promover el desarrollo territorial equilibrado en ámbitos cuya renta territorial sea inferior a la media aragonesa”.

Se busca la financiación de proyectos muy concretos, de servicios o de inversión en actividades enmarcadas en los ejes temáticos de la Directriz y que sirvan para mejorar cuestiones puntuales.

Se pueden presentar a esta convocatoria aquellas acciones y proyectos que se hayan llevado a cabo y pagado entre el 1 de enero de 2018 y el 15 de diciembre de 2018. Cada entidad podrá presentar un proyecto en el que se deberá incluir acciones de, al menos, dos actividades subvencionables.

Leer más:  STOCK-CAR llega con novedades del 9 al 12 de mayo, incluyendo nuevos sectores y más opciones para los visitantes

Las líneas para esta anualidad se han considerado en consonancia con los objetivos de la Directriz, son las siguientes:

1. Inversiones para acelerar y mejorar la digitalización de Aragón fomentando la extensión de la conectividad wifi. Se incluyen en este punto la instalación de infraestructuras para suministrar señal wifi desde las dependencias municipales y comarcales o la instalación de infraestructuras para mejorar el servicio de banda ancha.

2. Servicios e inversiones para la atención a las personas mayores en el que se recogen los programas de atención a domicilio y mejora de los sistemas de comunicación para la atención; creación de espacios para uso de personas mayores, como comedores, centros de día…

3. Programas de nuevos pobladores en el medio rural que incluye la rehabilitación de edificios para la creación de viviendas o la contratación de personal.

4. Campañas de sensibilización para generar una actitud positiva hacia el valor rural y del patrimonio natural y cultural aragonés.

5. Apoyo a actividades culturales y para los jóvenes que desestacionalicen la oferta en los períodos de vacaciones en la que se incluyen la programación de cursos de formación de adultos, creación de infraestructuras para espacios de ocio joven, programas culturales…

Leer más:  El espectáculo lírico "Casta Diva" se llevará a cabo en el Teatro Principal para recaudar fondos para Casa Cuna Ainkaren

6. Apertura o remodelación de escuelas infantiles públicas o comedores escolares.

7. Creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico.

8. Habilitación de infraestructuras para la creación de espacios de co-working.

José Luis Soro ha explicado que estas subvenciones quieren fomentar iniciativas que estén enfocadas en abordar los desequilibrios de población y especialmente atender a los colectivos sociales más afectados y, por otro lado “apoyar aquellas políticas y acciones que incidan directamente en frenar la despoblación y que buscan la distribución equilibrada de la población en el territorio”.

El plazo para la presentación de las solicitudes terminará el próximo 11 de septiembre.

Medir el índice de desarrollo sintético

En la valoración de las propuestas que se presenten a esta línea de subvención del Fondo de Cohesión Territorial se tendrá en cuenta el grado de desarrollo del municipio que queda reflejado en el recién estrenado Índice Sintético de Desarrollo Rural publicado por el Gobierno de Aragón este año.

Enlace al índice: https://goo.gl/Jqfk4m

Leer más:  El actor Fabio Testi y el director Antonio del Real recibirán el Premio Saraqusta 2024

 


- Te recomendamos -