Inicio Aragón 73 empresas han respaldado la celebración del Centenario del Parque Nacional de...

73 empresas han respaldado la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

0

Joaquín Olona ha presidido el III Encuentro de Empresas Amigas del Centenario. El apoyo de las empresas y entidades ha permitido captar 4,5 millones para actividades y actuaciones


Un total de 73 empresas y entidades han respaldado el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, celebrado durante 2018 y 2019. El apoyo de estas empresas e instituciones ha permitido captar un total de 4,5 millones de euros, que se han destinado a la realización de más de 200 actividades relacionadas con la promoción, divulgación, educación y sensibilización ambiental, así como a actuaciones de mejora del uso público en los municipios del Parque Nacional, en la Comarca de Sobrarbe.

El consejero ha querido agradecer a todas y cada una de las empresas “su contribución a la promoción y difusión del Parque Nacional” y ha destacado “la creatividad de las empresas en sus aportaciones”. Asimismo, se ha referido a la importancia del desarrollo socioeconómico del Parque, “si es tal y como hoy lo conocemos es gracias a sus habitantes”. Además, ha mostrado su deseo de que el club de Empresas Amigas del Centenario continúe.

Los datos de balance han sido presentados este miércoles en el III Encuentro de Empresas Amigas del Centenario, celebrado en el Acuario de Zaragoza y presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. El director gerente de la empresa pública SARGA y ente gestor del Centenario, Jorge Díez, ha sido el encargado de hacer un recorrido por la aportación de cada uno de los patrocinadores y que ha servido para llevar a cabo excursiones al Parque Nacional, productos conmemorativos alusivos al Centenario, proyectos editoriales, exposiciones, actuaciones teatrales, composiciones musicales o concursos son algunas de las numerosas actividades promovidas por las empresas e instituciones colaboradoras.

De los 4,5 millones de euros, alrededor de 800.000 euros se han destinado a actuaciones de mejora del uso público en los municipios del Parque Nacional: la electrificación del núcleo de Revilla, la mejora del saneamiento del refugio de Góriz, la reforma de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo en Torla, la construcción de mallatas (refugios para pastores) y los proyectos de mejora de aparcamientos públicos son algunas de las iniciativas impulsadas, con los habitantes del territorio como principales protagonistas.

El Centenario ha sido reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), lo que ha permitido a las entidades colaboradoras disfrutar de los beneficios fiscales previstos en la legislación fiscal en los ejercicios 2018 y 2019.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre