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40 guías de aguas bravas de empresas aragonesas acreditan sus competencias profesionales por primera vez en España

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Más de 1.200 personas han logrado un reconocimiento formal por su experiencia laboral gracias a las convocatorias de PEAC de 2018, lo que supone alrededor de 5.000 durante toda la legislatura


Los procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia son gestionados en nuestra comunidad por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. El proceso comienza con una convocatoria y se desarrolla en varias fases. Primero: información y orientación a los destinatarios. Después, asesoramiento a cada persona para recopilar la documentación necesaria que evidencie su competencia. A continuación comienza la fase de evaluación, en la que una comisión analiza las evidencias aportadas por cada persona candidata y las comprueba mediante entrevistas personales. Solo en caso necesarios, se realizan también pruebas que reproducen situaciones profesionales reales u observaciones en el puesto de trabajo. De esta manera, se comprueba que el candidato posee todas las unidades de competencia asociadas a esa cualificación. No hay exámenes al uso, se evalúan las competencias profesionales, no los conocimientos, en definitiva se comprueba que el candidato o la candidata “sabe hacer” lo que se espera de ese profesional. 

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