Inicio Andalucía Velasco remitirá este mes a los rectores el nuevo borrador del modelo...

Velasco remitirá este mes a los rectores el nuevo borrador del modelo de financiación universitaria

0
1601721728063VelascoUSEST.jpg

Destaca el protagonismo de la Hispalense en la lucha contra el Covid con un proyecto de I+D que usa Inteligencia Artificial y su participación en iniciativas europeas como Ulysseus


El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado prioritario avanzar desde «el consenso deseable» en el nuevo sistema de financiación de las universidades públicas andaluzas, con el fin de «asignar los recursos de manera equitativa y fomentar la excelencia». Por ello, en la apertura del curso 2020/2021 de la Universidad de Sevilla (US), ha asegurado que en octubre se remitirá a los rectores el nuevo borrador que recoge sus aportaciones para continuar trabajando en un documento que califica de «crucial» para el futuro de la enseñanza superior.

En su intervención, y también en materia de financiación, Velasco ha subrayado que su departamento trabaja para que los recursos del Fondo COVID destinados a educación superior se destinen a la enseñanza universitaria. «Esos recursos podrán compensar el ingente esfuerzo que han debido acometer durante estos meses las universidades», ha puntualizado para añadir que «se trabaja para que dichos fondos puedan llegar a estas instituciones académicas a la mayor brevedad». El Fondo COVID, creado por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades, ha dispuesto destinar 383,8 millones para educación en Andalucía, de los que el 20% (76,8 millones) tendrá como destino la educación superior, en la que se incluyen universidades, Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores.

Durante el acto de apertura del curso, Rogelio Velasco ha querido agradecer a todas las instituciones académicas, al personal docente e investigador, al personal de administración y servicios y a los estudiantes «su esfuerzo» para afrontar esta coyuntura de pandemia, y ha remarcado que la acción de su departamento ha ido encaminada a «garantizar, con todas las herramientas disponibles, la capacidad de gasto e inversión de las universidades».

En ese contexto, ha resaltado la capacidad de anticipación y coordinación de Junta y universidades en esta coyuntura, asegurando que ya están trabajando los grupos encargados de realizar el seguimiento de la pandemia, en los que participan miembros de la Consejería de Transformación Económica y de Salud y Familias. Además, ha indicado que la Junta ha realizado todos los test tanto a docentes como a personal de administración y servicios de todas las universidades. «Aunque estamos la espera de conocer los datos totales, ya tenemos el resultado de más de 17.000 de esos test, con un índice insignificante de positivos».

Asimismo, Velasco ha hecho hincapié en que el nuevo curso arranca con un modelo de enseñanza bimodal, en el que el objetivo pasa por alcanzar la mayor presencialidad posible en las aulas.

En su discurso, el consejero de Transformación Económica ha cuestionado la gestión del Gobierno central de las becas universitarias, asegurando que «no se puede permitir que España sea el país que más tarde en pagarlas». En ese sentido, ha pedido al ministro de Universidades, Manuel Castells, que «cumpla su palabra y agilice la tramitación» de estas ayudas, así como la expedición de los más de 32.000 títulos universitarios que actualmente tiene pendientes su departamento.

Mapa de titulaciones y plan de choque para I+D+i

La Consejería de Transformación Económica continúa avanzando, tal y como ha constatado Velasco, en el diseño del decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía destinado a fijar los criterios para la implantación de nuevos títulos. El consejero ha explicado que su departamento ya dispone de «sólidos análisis de las ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual y de la necesidad de una ordenación más racional». Por ello, ha añadido que «se continuará trabajando en fluido diálogo con los rectores para ordenar el mapa de titulaciones», en el que se apostará por un adecuado equilibrio entre Ciencias y Humanidades.

El consejero de Transformación Económica también ha expuesto que la inyección de financiación a la I+D+i andaluza es una de las apuestas de esta legislatura y, en esta coyuntura de pandemia, «se ha convertido en una prioridad». Al respecto, ha puesto el acento en el despliegue de un plan de actuaciones urgentes dotado con 136 millones y ocho líneas de ayudas, de las que ya se han convocado seis con un presupuesto de 126,1 millones.

Entre esas actuaciones, destaca el Programa Emergia, que cuenta con una asignación anual de 10,3 millones y pretende captar talento investigador joven de excelencia reconocida capaz de crear y liderar nuevos grupos de investigación.

En este ámbito de la investigación, Velasco ha querido reconocer la participación de la US, junto a otros reconocidos agentes del conocimiento andaluz, en el diseño de un prototipo capaz de detectar el coronavirus sobre superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas combinadas con Inteligencia Artificial (IA).

Por otro lado, el consejero ha resaltado la trayectoria internacional de esta institución académica, al frente de iniciativas como Ulysseus, recientemente aprobada por la Comisión Europea como una alianza transnacional (formada por seis universidades europeas), que permitirá a estudiantes y profesorado desplazarse libremente entre universidades, hacer prácticas en empresas o poner en marcha proyectos de investigación de alto impacto. También ha hecho alusión al Centro de Innovación Universitaria Andalucía-Algarve-Alentejo, un proyecto en el que participa la Consejería y que, a su juicio, «vendrá a reforzar la generación de valor añadido al aplicar la investigación universitaria al mundo empresarial».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre