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Velasco exige al Gobierno que apoye el desarrollo del centro de reparación de aviones de Willis en Jerez

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El titular de Economía destaca que esta iniciativa, que «cuenta con el impulso de la Junta», supondrá una inversión de 20 millones y la creación de más de 200 empleos


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha exigido en el Pleno del Parlamento andaluz que el Gobierno central apoye el proyecto de mantenimiento y reparación de aviones (MRO) de la empresa norteamericana Willis Lease Finance Corporation en Jerez de la Frontera (Cádiz), permitiendo su desarrollo en los terrenos, propiedad de AENA, localizados en el aeropuerto de esta ciudad gaditana.

En su intervención, el titular de Economía ha explicado que la implantación de esta iniciativa empresarial supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de más de 200 empleos, unas cifras que, a su juicio, la convierten en «una oportunidad excepcional para la industria aeronáutica gaditana, andaluza y nacional». Precisamente por ese «carácter estratégico», Rogelio Velasco ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que «aclare cuanto antes su postura en este asunto», teniendo en cuenta que «AENA aún no ha aprobado el proyecto y que incluso ha suspendido la decisión sobre esta inversión, planteándose la construcción de una planta fotovoltaica en esos mismos suelos».

En ese contexto, Velasco ha apuntado que «mientras el centro de MRO previsto en Jerez necesita de esos terrenos específicos ubicados en el propio aeropuerto, la instalación de placas solares puede ser una actividad trasladable a otro espacio». «Así se le ha transmitido desde la nueva Agencia IDEA a la propia AENA, abriendo la posibilidad de buscar enclaves alternativos para esta iniciativa energética», ha aclarado.

Las futuras instalaciones para el mantenimiento y reparación de aviones requerirían de en torno a 70 hectáreas, según ha detallado el consejero de Economía, quien ha indicado que «esos terrenos están actualmente disponibles en el aeródromo de Jerez, ya que dispone de una gran bolsa de alrededor de 100 hectáreas sin utilizar». Sin embargo, ha aclarado que «el propio Ministerio de Transporte podría estar ofreciendo alternativas de suelo fuera de la región para la instalación del MRO, privando a la comunidad autónoma de esta inversión». Por ello, ha instado al Gobierno central a que «contribuya a favorecer los intereses de Andalucía» en un contexto en el que el sector aeronáutico de la región «más lo necesita», en alusión a la reestructuración anunciada por Airbus.

MRO, un negocio potencial para la industria aeronáutica

El titular de Economía ha explicado que los servicios auxiliares son cada vez más demandados por las aerolíneas que operan en la región, a lo que ha añadido que «el negocio de mantenimiento y reparación de aviones es uno de los que tiene mayor potencial para la industria aeronáutica mundial y andaluza».

De hecho, ha matizado que esa relevancia queda de manifiesto en el Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, donde se apunta que el MRO constituye uno de los principales segmentos capaces de sostener la actividad de la cadena de suministradores locales, especialmente ahora que ha caído la carga de trabajo de fabricación de aeroestructuras por la crisis de pedidos de Airbus». En ese sentido, ha recordado que la reestructuración de esta compañía «afecta especialmente a Cádiz, provincia que padece, además, un alto índice de desempleo».

Apoyo de la Junta

El consejero de Economía ha indicado que los responsables de la multinacional han mantenido ya conversaciones con las administraciones implicadas en la puesta en marcha del proyecto y, en particular, con AENA, a la que la compañía presentó el diseño técnico del centro de reparaciones y le trasladó su interés en firmar el compromiso para que las obras se pudiesen iniciar en el primer trimestre de 2020.

Asimismo, ha puntualizado que «desde la primavera de 2019, la Junta de Andalucía ya ha dado a este proyecto el impulso necesario para que este centro de MRO en el aeropuerto jerezano sea una realidad».

Además, la Consejería de Economía remitió el pasado 2 de marzo una carta en la que se pedía el apoyo al proyecto y una reunión de trabajo en la que poder reforzar la colaboración en esta iniciativa.

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