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Velasco exige al Gobierno medidas para el empleo y la industria auxiliar por la reestructuración de Airbus

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El consejero, junto a sus homólogos de Castilla La Mancha y Madrid, reclama actuaiones a corto y medio plazo encaminadas a la diversificación de la actividad de Airbus en Andalucía


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha exigido al Gobierno central actuaciones que mitiguen las consecuencias que tendrá para el empleo y para la competitividad de la industria auxiliar aeroespacial andaluza y española la reestructuración de la carga de trabajo de la compañía Airbus, que afectará a 630 puestos de trabajo directos en el país, 260 de ellos en Andalucía.

Velasco ha mantenido una reunión con el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno central, Raúl Blanco, junto a los consejeros de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero, a fin de analizar la situación de este sector en cada una de estas regiones y de coordinar actuaciones que palíen la pérdida de empleos. Durante la reunión, Velasco ha solicitado que el Gobierno «ponga sobre la mesa todos los recursos disponibles para que el impacto de los recortes laborales de Airbus sean los menores posibles».

El titular de Economía andaluz cree necesario que se articulen desde el Ejecutivo central «medidas para el fortalecimiento del sector aeroespacial, empezando por el corto plazo y complementándolas con otras a medio plazo» encaminadas a la diversificación de la línea de Defensa de Airbus hacia otras actividades de su línea civil.

Velasco ha recalcado la colaboración «leal» de la Junta de Andalucía con el Gobierno «desde la exigencia de que el impacto de las medidas adoptadas por Airbus sobre el empleo sea el menor posible». Según ha avanzado el consejero andaluz, el secretario general de Industria se ha comprometido a mantener a las comunidades afectadas informadas sobre las posibles medidas a adoptar por parte de los distintos ministerios, así como a volver a mantener una nueva reunión en el plazo máximo de cuatro semanas.

Velasco ha insistido en que «la industria aeroespacial es capaz de generar tres puestos de trabajo indirectos por cada empleo directo en grandes compañías como Airbus o Boeing», por lo que «es esencial que todas las administraciones públicas impulsemos, de manera coordinada, medidas de apoyo al sector para minimizar los efectos que puede tener tanto sobre el empleo como sobre la facturación y la competitividad de las empresas auxiliares».

Rogelio Velasco, que a finales de febrero mantuvo una intensa ronda de encuentros con los principales sindicatos andaluces, así como con la patronal FEDEME, el clúster Andalucía Aerospace y la propia Airbus, consideró que «todos los actores del sector considerarían perfectamente válida una Comisión Interterritorial entre el Estado y las comunidades autónomas donde el sector aeroespacial tiene presencia, un foro en el que participen los ministerios implicados, los distintos gobiernos regionales y los distintos agentes del sector de cara a mejorar el diálogo tanto del Gobierno de España con las empresas como de los distintos ejecutivos autonómicos con el Gobierno de España». El objetivo es «analizar vías para que el sector aeronáutico sea tratado como estratégico en la política industrial nacional, siguiendo el modelo que desarrolla actualmente Andalucía», ha añadido.

El consejero, que ha defendido durante el encuentro «la gran capacidad de la industria aeroespacial andaluza, competitiva y totalmente internacionalizada», ha recordado que Andalucía contabiliza alrededor de 16.000 empleos directos y 45.000 indirectos en el sector, la mayoría de alta cualificación. Según ha puesto de manifiesto ante sus homólogos, «Andalucía es líder nacional en exportaciones de productos aeroespaciales, con más de dos tercios de su facturación procedente de las ventas al exterior».

Tanto por su alto nivel de generación de puestos de trabajo como por su competitividad y el valor añadido de su producción, el Gobierno andaluz trabaja en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que hará que esta región sea la primera del país en contar con un documento de esta naturaleza y cuyo Plan de Acción del Sector Aeroespacial ha sido elaborado con la participación de los actores del sector.

Tal y como acordó la pasada semana el consejero andaluz con el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, esta Estrategia se implementará en materia de formación y en sectores claves para la I+D+i, de tal manera que la mayor especialización del personal y la diversificación de los productos puedan minimizar el efecto que para el empleo pueda tener en casos de reestructuración de empresas tractoras. Velasco ha recordado que, en el caso de Airbus, «nos encontramos ante un problema de carácter internacional, con origen en la situación actual del mercado de Defensa, que impacta especialmente en Reino Unido, Alemania, Francia y España».

El titular de Economía ha insistido en que, más allá de las aeroestructuras y los subconjuntos de aviones, que representan la base principal de producción del sector aeroespacial andaluz, «existen otras áreas de actividad, como la fabricación de drones o el campo de los pseudosatélites, que hasta ahora apenas han sido exploradas por nuestra industria y que pueden proporcionar a la misma alta rentabilidad, crecimiento y empleo a corto plazo». A ello se suma la oportunidad que pueden suponer para la industria andaluza los grandes programas europeos de defensa, como el FCAS.

A juicio de Velasco, «desde la Junta de Andalucía venimos haciendo los deberes, tratando de adelantarnos a cualquier situación y adoptando medidas que garanticen el crecimiento del sector». «La industria aeronáutica andaluza goza de una situación destacada y reúne una serie de fortalezas que pueden llegar a favorecerla a la hora de responder a los nuevos desafíos del mercado», ha manifestado.

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