Inicio Andalucía Velasco defiende la universidad como aliada en la generación de riqueza a...

Velasco defiende la universidad como aliada en la generación de riqueza a través del conocimiento

0

Centra las prioridades del Gobierno andaluz en el diseño de un nuevo modelo de financiación, la revisión del mapa de titulaciones y la reforma de la legislación universitaria


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido durante la inauguración del curso académico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla el papel de la universidad como principal aliada en la generación de riqueza, económica e intelectual a través del conocimiento, ya que, a su juicio, «garantiza a los jóvenes mayor índice de empleabilidad y unas mejores condiciones salariales».

Durante su intervención, Velasco ha explicado que el Gobierno andaluz viene trabajando desde el inicio de la legislatura en tres ejes claves, refiriéndose a la reformulación del modelo de financiación universitaria, la revisión del mapa de titulaciones y la reforma de la Ley Andaluza de Universidades. En ese sentido, ha reiterado que «las universidades andaluzas están dotadas con menos recursos de los que tienen sus homólogas europeas, por lo que uno de los aspectos cruciales del nuevo modelo de financiación será el incremento y la eficiencia de los recursos disponibles, así como el rendimiento». Una labor en la que ha puesto de manifiesto «la necesidad de contar con el diálogo y consenso de los rectores y agentes implicados». También ha aludido a otro aspecto sobre el que se articulará la reforma: la investigación de excelencia. «Queremos incentivar a aquellos grupos de investigación que estén destacando en sus campos de especialización», ha añadido.

Por otro lado, el titular de Economía ha remarcado que «el respaldo de la Junta a la educación superior se constata en los recursos consignados en el presupuesto de 2019, en el que los programas presupuestarios de universidades e investigación suman 1.652 millones y representan la partida más voluminosa de la consejería». Asimismo, ha recordado que «por primera vez» en diez años se ha autorizado a las universidades andaluzas a hacer uso de los remanentes no afectados, lo que «permite incrementar la financiación de estas instituciones en casi un 6% respecto a 2018».

Bonificación y precios públicos

Rogelio Velasco también ha centrado su discurso en el mantenimiento por parte del Ejecutivo andaluz de dos medidas que convierten al sistema público universitario andaluz en uno de los más asequibles del país, como son la bonificación y la congelación de los precios públicos.

En cuanto a la bonificación, ha hecho hincapié en que «fomenta el rendimiento académico de los estudiantes» y ha hecho balance de la bonificación aplicada el curso 2018/19, recordando que han disfrutado de la bonificación 114.059 alumnos, con una dotación asociada de 42,6 millones. En el caso de la UPO, esa inversión ha sido de 2,3 millones y ha beneficiado a 5.628 alumnos.

Respecto a los precios públicos, ha resaltado que «Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas que ofrece un umbral más bajo», subrayando que «la diferencia entre estudiar en la comunidad con los precios más altos, Cataluña, y hacerlo en la región es de hasta el 216%».

Reducción de profesores interinos

El consejero de Economía y Conocimiento también se ha marcado como otra prioridad de su departamento «reducir el número de profesores interinos que las universidades tuvieron que incorporar durante los años de la crisis debido a las limitaciones de la tasa de reposición». En ese sentido, ha matizado que «sería conveniente promover la contratación de ayudantes doctores como categoría idónea para el inicio de la carrera académica en la universidad y para garantizar la calidad de la docencia y la investigación en años venideros».

Velasco también ha enumerado otras medidas en las que también está trabajando su departamento, aludiendo a la resolución de las convocatorias de ayudas a la investigación, un ámbito en el que ha reconocido que se están acelerando los trámites para resolver el retraso acumulado en la legislatura anterior.

Universidad Pablo de Olavide

La UPO oferta este curso académico 40 grados y dobles grados y más de 2.000 plazas de nuevo ingreso, en la que destaca la implantación de los estudios en Relaciones Internacionales. El consejero de Economía ha remarcado «la acentuada proyección internacional» de esta institución en la que este año cursarán estudios 12.000 estudiantes.

Velasco ha puesto a esta universidad como ejemplo en la implantación de dobles grados y ha señalado «su excelencia docente», que le ha posibilitado «posicionarse entre las cien mejores de Europa».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre