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Velasco avanza en Nápoles la apuesta de la Junta por la digitalización de la economía y la sociedad

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El consejero de Economía participa en en la XIII cumbre del Foro COTEC subrayando la necesidad de profundizar en el aprendizaje ante las opciones de autoempleo abiertas


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, ha defendido este martes en la ciudad italiana de Nápoles que «la Administración no puede mantenerse al margen de los cambios tecnológicos que se están produciendo» y ha apuntando que «tiene que adaptarse de forma ágil a las nuevas demandas y hábitos de relación con la ciudadanía sin perder lo esencial de su finalidad: servir y ser eficiente para los intereses generales y del interés público, siendo eficaz en la ejecución de sus actuaciones».

Velasco ha participado en la capital de la Campania en la XIII Cumbre de la Fundación COTEC Europa, organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, y que ha contado con la presencia como presidente de honor de la fundación del Rey de España, Felipe VI. El consejero ha intervenido en la cita durante la mesa redonda sobre ‘Digitalización en el sector público’, con una ponencia en la que ha explicado la apuesta proactiva del Gobierno andaluz para adaptarse a la revolución tecnológica.

«Uno de los objetivos más inmediatos que nos ocupan es que el mayor número de ciudadanos utilice las nuevas tecnologías de la manera más eficaz posible y que ello a su vez contribuya a mejorar sus condiciones de empleabilidad», ha señalado Velasco. «Esta mejora lleva aparejada, en muchos casos, la realización de acciones formativas que, si se diseñan bajo el marco europeo de competencias digitales (Digcomp), nos van a permitir capacitar por igual al profesional y al ciudadano, al adulto y al menor de edad», ha abundado.

Datos andaluces

El titular de Economía ha detallado que en Andalucía más del 90% de los menores de entre 10 y 15 años usa internet y el 65% dispone de teléfonos móviles. Y en tramos de edad de 16 a 24 años estos porcentajes se elevan por encima del 98%. No obstante, Velasco ha advertido que «eso no garantiza que se dispongan de competencias que nos favorezcan el desarrollo profesional y el acceso a mejores ofertas de trabajo».

«Es necesario profundizar más en el aprendizaje hasta el punto que las competencias adquiridas habiliten no sólo para definir buenas estrategias de búsqueda activa de empleo en el medio digital o para buscar ofertas de mayor cualificación, sino que incluso pueden llegar a ser una alternativa para el autoempleo en aquellos que alcancen los niveles más avanzados de competencia», ha incidido.

La Comisión Europea calcula que en un futuro próximo el 90% de los empleos van a requerir, al menos, las competencias digitales básicas. Mientras tanto, más del 22% de la población de la UE carece de competencias digitales y las del 40% son insuficientes. El titular andaluz de Economía ha asegurado que «el propio dinamismo de la industria TIC, junto a las grandes inversiones que la UE, España, Andalucía y todas las economías del planeta destinan a incentivar la economía digital en sus respectivos territorios, está propiciando que la economía digital avance a un ritmo siete veces superior que el resto de la economía y que los puestos de trabajos que requieren capacidades digitales también crezcan a un ritmo más veloz que el resto. Sin embargo, el desarrollo de competencias digitales no está siendo tan rápido como el desarrollo tecnológico», lamentó.

Ayuda a los ayuntamientos

Velasco también ha explicado el funcionamiento del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital de Andalucía (MOAD), una plataforma con la que ya cuenta la Administración andaluza para la tramitación electrónica y que se diseñó con el objetivo fundamental de que las entidades locales andaluzas dispongan de una solución a los requerimientos tecnológicos y normativos que establecen la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Por último, el consejero de Economía ha destacado que los procesos de digitalización «permiten conseguir mayor transparencia, mayor sentido de pertenencia a los servicios y políticas de la organización y, por lo tanto, una mayor confianza en la misma» y ha incidido en que «la ciudadanía demanda también más y mejores servicios públicos, más libertad y más rapidez. Reducir costes a la par que se amplían y se personalizan los servicios es posible a través de los procesos de simplificación de procedimientos y metodologías de trabajo para los que la tecnología es esencial».

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