Inicio Andalucía Velasco asegura que las ayudas evitarán el cierre de industrias y un...

Velasco asegura que las ayudas evitarán el cierre de industrias y un "daño irreversible" a la economía

0
1604507301706VelascoEST.jpg

El Parlamento convalida el Decreto ley que apoya con 50 millones a las pymes industriales, amplía el bono turístico y recoge el procedimiento para crear listas de docentes interinos


El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que la línea de ayudas de 50 millones para dotar de liquidez a las pymes industriales contribuirá a «evitar el cierre definitivo de muchas empresas y un daño irreversible a la estructura productiva y social», teniendo en cuenta que la industria aporta el 10,2% del empleo de la comunidad, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. Así lo ha remarcado en el Pleno del Parlamento, que ha convalidado dicho texto legal.

Este mecanismo, que contempla subvenciones de hasta 300.000 euros a fondo perdido, tiene como objetivo paliar los efectos de la pandemia en el tejido industrial andaluz, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, «que son las que presentan un mayor nivel de competitividad y cuya quiebra supondría un mayor deterioro de esta actividad y de su empleo», ha aclarado. En ese sentido, ha señalado que la propia Comisión Europea estima que en estas circunstancias excepcionales, «empresas de todo tipo pueden verse enfrentadas a una súbita escasez o incluso grave falta de liquidez, siendo las pymes las que están particularmente en riesgo».

Velasco ha incidido en que se trata de «una medida extraordinaria y urgente que se enmarca en la reforma legislativa acometida por la Comisión Europea», que permite a los estados miembros usar la financiación europea, sobre todo el Programa FEDER, para aportar liquidez a las pymes y sufragar el gasto sanitario con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Esta línea de 50 millones de subvenciones está dirigida a empresas con más de nueve trabajadores y menos de 250, que presenten en el primer semestre de 2020, como consecuencia de la crisis de la Covid-19, una caída de su cifra de negocio de más del 25% respecto al mismo periodo de 2019. Los recursos están dirigidos a cubrir sus necesidades de capital circulante para afrontar el pago de suministros, proveedores, alquileres o nóminas y volver a recuperar su nivel de actividad.

La convocatoria, que se ha abierto en régimen de concurrencia no competitiva, se resolverá antes del 31 de diciembre de este año. Las ayudas se abonarán con la resolución, siguiendo las directrices marcadas por Bruselas, y para ser destinatarias de este fondo las firmas estarán obligadas a mantener la actividad al menos un año después del abono de la subvención.

El titular de Transformación Económica ha defendido que «es un instrumento imprescindible que ayudará a las empresas a recobrar sus niveles de actividad, mantener el empleo y avanzar su recuperación».

Ampliación de los beneficios del bono turístico

En lo que respecta al turismo, el decreto ley también recoge la ampliación de la cobertura del Bono Turístico de Andalucía con el fin de «dotar a este mecanismo de mayor alcance social», según ha indicado el consejero de Transformación Económica. Con este instrumento se pretende promover la actividad turística mediante una subvención del 25% de la factura presentada por el servicio de alojamiento, con un abono máximo de 300 euros. Para ello, la estancia ha de ser de al menos tres noches en el establecimiento y debe ser contratada a través de una agencia de viajes o puntos autorizados de venta que dispongan del distintivo ‘Andalucía Segura’.

Mediante esta norma, y en consonancia con las medidas tendentes a hacer del turismo una actividad accesible e inclusiva, se amplía la cobertura del Bono Turístico al 50% de la factura para aquellas personas que no hayan tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En estos casos, el máximo a aportar es de 300 euros de la factura, pudiendo presentarse hasta tres solicitudes distintas.

Velasco ha explicado que, aunque la pandemia se ha recrudecido obligando al cierre de muchos municipios, «con esta iniciativa la industria turística andaluza dispone ya de un instrumento ágil y eficaz que va a servirle de respaldo económico una vez que la situación permita de nuevo la movilidad dentro de la comunidad».

Procedimiento extraordinario en educación y acuerdo sobre el Decreto Ley de simplificación normativa

Asimismo, este decreto ley recoge el procedimiento extraordinario para crear listas de personal aspirante a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad, cuyo llamamiento se producirá una vez agotadas las otras bolsas de trabajo que estén vigentes. Esta medida tiene como objetivo atender la provisión de los nuevos puestos docentes de urgente cobertura que surjan como consecuencia de la situación propiciada por la Covid-19.

Por último, el nuevo texto normativo refiere también el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado relativo al Decreto ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación económica para el fomento de la actividad productiva en Andalucía, «en lo que representa una dinámica de cooperación y lealtad institucional entre administraciones», ha apostillado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre