Inicio Noticias de Andalucía Velasco anuncia que el Gobierno andaluz elaborará una nueva Ley de Participación...

Velasco anuncia que el Gobierno andaluz elaborará una nueva Ley de Participación Institucional

0

El titular de Economía destaca en el Fórum Europa sus principales líneas de trabajo: el Plan de Mejora de la Regulación Económica, el de Emprendimiento y la captación de inversiones


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que su departamento “elaborará una Ley de Participación Institucional”, destinada a regular las relaciones entre el Gobierno de Andalucía y agentes económicos y sociales en el ámbito de la Administración autonómica. Esta futura norma con rango de ley incluirá la estructura y objetivos que deberán guiar la intervención de sindicatos, empresarios y demás agentes sociales en los asuntos que les competen dentro de los organismos e iniciativas públicas.

En el desayuno informativo de ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, Velasco ha afirmado que “ya se dispone de un borrador de esta norma que se someterá a análisis con los agentes sociales, sindicatos y empresarios con el fin de presentarlo cuanto antes”. La ley no sólo pautará las relaciones sociolaborales dentro del ámbito de lo público, sino que también definirá la financiación a estos agentes en virtud de su participación en aquellos órganos que desarrollen medidas o actuaciones relacionadas con sus competencias y de su dedicación al seguimiento de programas o proyectos públicos. Con esta iniciativa se da una mayor cobertura legal a esta participación y se fomentará el diálogo social, un respaldo que, ha insistido, “permitirá que la colaboración entre Junta y agentes económicos y sociales sea más eficiente y funcione mejor mirando al futuro”.

Además de este anuncio, el titular de Economía -que ha sido presentado en dicho foro por la presidenta de la Fundación Persán y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi- ha desgranado en su exposición las medidas previstas por el Gobierno andaluz para reactivar la política económica de la comunidad y ha repasado las principales líneas de actuación en las que está centrado su departamento, al tiempo que se ha referido a la positiva evolución de la economía andaluza en un contexto internacional menos favorable.

Reactivación de la política económica

En su discurso, Rogelio Velasco ha asegurado que la reactivación de la política económica ha centrado gran parte de su labor al frente de la Consejería, desde donde ha impulsado “medidas encaminadas a favorecer el crecimiento de la economía andaluza con la finalidad principal de generar más empleo y atraer inversiones internacionales y competir en nuevos mercados”. Entre las acciones puestas en marcha, ha apuntado el Plan de Mejora de la Regulación Económica, “dirigido a simplificar y reducir los trámites y requisitos injustificados que entorpecen la actividad de las empresas y el crecimiento”, ha dicho. Al respecto, ha indicado que “a finales de septiembre ya se presentó al Consejo de Gobierno el diagnóstico elaborado por expertos, encargados de analizar la normativa reguladora de la actividad económica”, para añadir que “la previsión es que en el primer trimestre de 2020 esté listo el decreto-ley para acometer las reformas pertinentes”.

Igualmente, el titular de Economía ha subrayado que “se está trabajando en la redacción del primer borrador del Plan General de Emprendimiento con las aportaciones realizadas por los agentes económicos y sociales”. En ese sentido, ha señalado que “el objetivo es contribuir a poner los cimientos para que la actividad emprendedora resulte atractiva”, ya que, aunque Andalucía es la primera comunidad en número de emprendedores, estos proyectos generalmente no se consolidan. Por ello, ha reafirmado que “el propósito es convertir la comunidad en referente nacional en materia de servicios de apoyo al emprendimiento y en destino de empresas emergentes de otras regiones de España y de otros países”.

También en su discurso ha insistido en que “desde el Gobierno andaluz se continuará potenciando la presencia de Andalucía y sus empresas en los grandes foros de innovación”, y precisamente en el ámbito del emprendimiento de alto valor añadido Velasco ha subrayado “la puesta en marcha del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, una iniciativa detectar y visibilizar a las mejores empresas emergentes, apoyarlas en su desarrollo e invertir en ellas para que se conviertan en compañías tractoras y referentes”.

Velasco ha querido poner el acento en el potencial de Andalucía para captar inversiones y retener talento, refiriéndose, además de a su ventaja geoestratégica, a su extensa malla de transporte o a su economía diversificada, “a la red de parques y centros tecnológicos especializados en actividades de I+D+i”. En ese sentido, ha remarcado que “todo eso hay que destacarlo”, en alusión a la labor que se lleva a cabo a través de la iniciativa ‘Invest in Andalucía’, con la que “se facilita la colaboración entre inversores extranjeros y las empresas andaluzas”, o “al equipo de profesionales especializados de la Agencia IDEA, que asesora a las empresas y ofrece apoyo personalizado durante todo el proceso de implantación de la inversión en la comunidad”, ha indicado.

El consejero de Economía ha dedicado parte de su intervención “al impulso definitivo dado desde el Ejecutivo andaluz a proyectos que serán estratégicos para la región”, en alusión a la declaración de interés estratégico, una figura que permite acelerar trámites administrativos, otorgada a la ampliación del complejo industrial del Grupo Cosentino en la provincia de Almería, que supondrá una inversión de 719 millones en diez años. También ha mencionado al proyecto de Fondo de Barril que Cepsa quiere implantar en la refinería de San Roque (Cádiz), cuya declaración se encuentra en proceso.

También en este contexto, se ha referido a que “en las próximas semanas el Consejo de Gobierno aprobará la formulación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía”.

Reestructuración de IDEA

Rogelio Velasco ha subrayado que la “paralización” de la Agencia IDEA de los últimos años, con ayudas pendientes, ha supuesto “un problema serio para el desarrollo de la actividad económica en Andalucía”. Por ello, ha recordado que su departamento “inició un proceso de reestructuración y reactivación, que ya está dando resultados”. Así ha explicado que “en un corto periodo de tiempo se ha conseguido mejorar los datos, por lo que confiamos en que al final del marco hayamos cumplido objetivos para no perder estos fondos europeos”.

El titular de Economía ha puesto como ejemplo la situación en la que se encuentra la convocatoria de subvenciones al Desarrollo Industrial, “con una cartera de proyectos presentados que se eleva a 3.887, de los que casi el 50% está ya en proceso, es decir, resueltas, comisionadas o bien informadas”.

Impulso al comercio

Rogelio Velasco ha puesto de manifiesto “el compromiso del Ejecutivo andaluz con el comercio, un sector cuya influencia económica es clave”. Así, ha abordado las principales líneas de actuación en las que se está actualmente trabajando, como son el VI Plan Integral para el fomento del comercio interior de Andalucía, “del que se dispone de un primer borrador y ya ha sido presentado al sector, por lo que será aprobado a finales de este año”; o el proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, “pendiente de aprobación por el Pleno del Parlamento a finales de este mes”, ha matizado.

También ha hecho mención al III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, “que también será aprobado a finales de año con el objetivo de empezar a trabajar cuanto antes en beneficio del sector”.

Aranceles de EEUU

El consejero ha estimado que la imposición de aranceles por la Administración Trump podría tener un coste de entre 300 y 600 millones de euros en exportaciones andaluzas. Por ello, ha resaltado que “desde el Gobierno de Andalucía se apoyará a los sectores afectados y no se dejará de solicitar al Gobierno central una mayor colaboración para adoptar una posición común que defender ante la UE”.

En esta materia, Velasco ha explicado que “en el ámbito aeroespacial, el sector andaluz se verá afectado indirectamente por los aranceles, ya que desde Andalucía no se exporta a EEUU, sino que se fabrican componentes que se ensamblan en la matriz, con sede en Francia y Alemania, y desde allí se comercializan flotas completas de aviones”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre