Inicio Noticias de Andalucía Vázquez identifica el flamenco con la cultura e identidad andaluza

Vázquez identifica el flamenco con la cultura e identidad andaluza

0

El Instituto Andaluz del Flamenco celebra su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con casi un centenar de actividades


El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha participado en los actos de celebración del Día del Flamenco en Andalucía, que cada 16 de noviembre recuerda la proclamación del arte jondo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2010. «El flamenco es cultura, es la manifestación de Andalucía, es una forma de expresar nuestro sentir, nuestros valores democráticos, nuestra apuesta por el progreso, por la justicia social y por la igualdad. Y por eso celebramos el Día del Flamenco, porque es también el día de nuestra cultura, de nuestra identidad», ha asegurado.

Además, ha insistido en que el flamenco es «creatividad, es historia, y tenemos que valorar y apostar por nuestra historia y por el presente del flamenco para construir un futuro mejor. Y ese futuro se construye defendiendo el flamenco los 365 días del año».

«Hoy, Día del Flamenco de Andalucía, es un día que nos permite reflexionar, disfrutar y celebrar, por eso vamos a realizar desde el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) casi un centenar de actividades con 47 actuaciones por toda Andalucía», ha informado el consejero, que ha definido este día como «especial y simbólico».

El titular de Cultura ha felicitado a «la gran familia del flamenco: artistas, peñistas, aficionados, hombres y mujeres que hacen todos los días del año más grande este arte universal, que viven y se desviven por el flamenco». Así, ha recordado a las compañías andaluzas, «que llevan el flamenco a todos los rincones del mundo», a las personas que hacen los instrumentos que hacen posible el flamenco, las modistas y los modistos que visten a los artistas, a los gestores culturales y a los peñistas, «cuyo trabajo es impagable».

El consejero ha asistido a la lectura del manifiesto ‘El Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’, que ha tenido lugar en el Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En cuanto al reconocimiento por la Unesco, Miguel Ángel Vázquez ha afirmado que «hace justicia con este arte universal, pero también nos sirve para ver estos recientes episodio de desconocimiento, de ignorancia, de prejuicio, de tópico manido en torno al flamenco». «El Flamenco es mucho más que lo que quieren ver algunos con las gafas negras o con la miopía de mirar siempre con superioridad a lo que ocurre en Andalucía», ha asegurado en referencia a la polémica suscitada por la campaña de la Fundación Premios Rey Jaime I.

En la jornada, el consejero ha asistido a la lectura del manifiesto ‘El Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’, que ha tenido lugar en el Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz). Posteriormente, ha mantenido un encuentro con los integrantes de las Peñas Flamencas Algeciras y San Fernando, que se ha producido en la Peña Flamenca Camarón en San Fernando.


- Te recomendamos -