Inicio Andalucía Unos 914.000 residentes en zonas desfavorecidas se beneficiarán de la Estrategia Andaluza...

Unos 914.000 residentes en zonas desfavorecidas se beneficiarán de la Estrategia Andaluza para la Cohesión Social

0

Rocío Ruiz visita la barriada El Rocío, de Isla Cristina, una de las 99 áreas incluidas en esta iniciativa dotada con 169,5 millones


La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social puesta en marcha por la Junta de Andalucía destinará 169,5 millones de euros hasta 2020 a mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas residentes en zonas desfavorecidas. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado la barriada El Rocío, de Isla Cristina (Huelva), que recibirá más de 982.388 euros al tratarse de una de las 99 zonas identificadas en esta iniciativa.

Ruiz ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos San Francisco de Asís de dicha barriada, donde ha mostrado su apuesta por trabajar con las entidades y colectivos sociales en la mejora de las zonas más desfavorecidas. En este sentido, ha subrayado «la importancia de trabajar de la mano de las entidades sociales y del movimiento asociativo» y los ha calificado como «aliados estratégicos» para llevar a cabo las actuaciones y conseguir que esta barriada «sea un referente dentro de cuatro años».

La consejera ha informado de que la zona se ha beneficiado de dos líneas de subvenciones de la Consejería, una de ellas para el diseño y elaboración del Plan Local de Intervención (por importe de 6.359 euros) y otra para la implantación, ejecución y desarrollo de la Estrategia Local de Intervención en la zona (976.028 euros para el periodo 2018-2021).

Dentro de esta segunda línea de subvención, se prevé la contratación de personal para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios a fin de establecer mecanismos de compensación para que las personas residentes en zonas desfavorecidas puedan acceder a los distintos sistemas de protección social de las administraciones. En el caso del Ayuntamiento de Isla Cristina, entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019 se prevé la contratación de 13 personas, entre ellas dos trabajadores sociales, dos educadores sociales, un psicólogo, dos maestros y monitores.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social puesta en marcha por la Junta de Andalucía actuará en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma. Las zonas han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, el déficit en el uso de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

En la Estrategia se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria. La actuación se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias.

Itinerarios individualizados

Con esta convocatoria se podrán subvencionar proyectos que recojan actuaciones como itinerarios individualizados de inserción social y laboral. En este sentido, podrán incluirse medidas en materia de empleo, educación, vivienda, salud y servicios sociales. También se podrán desarrollar actuaciones de apoyo a la dinamización de la participación de la sociedad civil en aras a la mejora del hábitat y de la convivencia, así como de la imagen de la zona y de sus residentes. Entre estas últimas se encuentran la creación, incremento o revitalización de los espacios de encuentro o mejorar las relaciones entre las personas de diferentes orígenes a partir del conocimiento y reconocimiento de las diferentes identidades culturales.

Los fondos destinados se enmarcan en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, en el proyecto Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en Situación de Exclusión Social de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social-Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS).

La ERACIS se aplicará mediante planes locales que se han elaborado participativamente en cada zona y que deberán desarrollar los ayuntamientos y diputaciones provinciales, para lo que está prevista la contratación de más de mil personas en los cuatro años del proyecto.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuesta, de esta forma, por poner en marcha formas innovadoras en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados, esto es, ciudadanía, tercer sector, empresas y administraciones públicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre