Inicio Noticias de Andalucía Una exposición fotográfica recorre las producciones audiovisuales rodadas en Itálica

Una exposición fotográfica recorre las producciones audiovisuales rodadas en Itálica

0

La muestra, ‘Itálica de cine’, es un recorrido visual por los rodajes de películas, series y cortometrajes llevados a cabo en el Conjunto Arqueológico


Hasta el próximo 13 de enero podrá verse en el conjunto arqueológico de Itálica la exposición ‘Itálica de cine’, compuesta por una selección de 20 fotografías de distintas producciones rodadas en el conjunto en los últimos años e instantáneas tomadas durante los rodajes.

Itálica siempre ha tenido vinculación con el audiovisual, incluso antes de la grabación de ‘Juego de tronos’, y va a continuar en el tiempo porque el cine y la televisión son una buena forma de difundir el patrimonio. Las imágenes de la muestra permiten al visitante revivir el rodaje de estas cintas, conocer la evolución del mundo audiovisual y, al mismo tiempo, la evolución del propio conjunto arqueológico, al ver el buen resultado que han tenido las distintas tareas de excavación, investigación y conservación en el yacimiento.

En la actualidad, el grupo de trabajo del Ministerio de Cultura y Deporte está valorando la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial. El informe que elabore este grupo se llevará al Consejo de Patrimonio Histórico, que se reúne el 25 y 26 de octubre para resolver qué candidaturas deben seguir adelante y presentar su expediente ante la Unesco. Andalucía destaca la puesta en valor de su patrimonio y, por ello, se espera que tenga el reconocimiento, primero, del grupo de trabajo, después del Consejo Nacional de Patrimonio, y finalmente de la Unesco.

La exposición

La muestra fotográfica ‘Itálica de cine’ es un recorrido visual por los rodajes de películas, series y cortometrajes llevados a cabo en el Conjunto Arqueológico de Itálica desde principios de los años 80 del siglo pasado. La relación entre Itálica, el cine y la industria televisiva ha saltado a la palestra a raíz del rodaje de la serie ‘Juego de Tronos’ en 2016. Sin embargo, es poco conocido que esta vinculación viene de años anteriores.

Así, las fotografías expuestas en la muestra corresponden a las producciones:

•        ‘Hommage à Seville’ (1981). Particular homenaje a la ciudad de Sevilla llevado a cabo por Plácido Domingo en honor a su faceta como inspiradora de algunos de los más excepcionales episodios de la historia de la ópera. Esta producción obtuvo un premio Emmy en 1984. Fotografías de Tomás Díaz Japón (cortesía de ABC de Sevilla).

•        ‘Dardanelos (Harem) (1985)’. Miniserie producida por Highgate Pictures, y New World Television, y rodada en Túnez, Inglaterra, y diversos puntos de la geografía española.

Entre el espléndido electo de actores consagrados que intervinieron en la serie destacan Omar Sharif y Ava Gardner. Fotografías de José Manuel Rodríguez Hidalgo (antiguo director de Itálica).

•        ‘Juego de Tronos’ (2016). La galardonada serie de televisión producida por la cadena estadounidense HBO, que, lo largo de las siete temporadas que ya han sido emitidas, ha sido considerada como una de las mejores series televisivas de todos los tiempos, recibiendo un gran número de premios y nominaciones. En su palmarés cuenta con un Globo de Oro y 47 premios Emmy, convirtiéndola en la serie más premiada en la historia de los Emmy. Fotografías: Macall B. Polay / HBO.

•        ‘Amanecer’ (2017). Cortometraje dirigido por Samuel Mac Fadden, constituye un poema visual sobre el Arte de la Tauromaquia, conducido por un texto poético de Antonio García Barbeito. Está rodado en localizaciones hispalenses como la Casa de Pilatos, la Plaza de España, y en el anfiteatro romano de Itálica. Fotografías: Daniel González Acuña (Conjunto Arqueológico de Itálica).

•        ‘La Peste’ (2017). Se trata de un ‘thriller’ de ficción en seis capítulos, cuya acción transcurre en la Sevilla de la última mitad del siglo XVI, durante un brote de peste, coincidiendo con el inicio de la decadencia de la ciudad, una de las más importantes y ricas de la época. Esta serie es una idea original de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (Ganadores de los Premios Goya a Mejor Película y Mejor Guion por ‘La isla mínima’, y Guion Adaptado por ‘El hombre de las mil caras’), y producción original de Movistar+, en colaboración con Atípica Films. Fotografías: Julio Vergne / Movistar+.

Esta selección de fotografías muestra escenas finales y preparativos de los rodajes, ilustrando las diversas fases de las producciones desarrolladas en Itálica. Existiendo entre ellas un amplio rango cronológico, esta muestra permite apreciar, entre otros detalles, la tendencia actual de recurrir al tratamiento virtual de las imágenes, además de realizar un recorrido visual por la evolución del mismo yacimiento, documentando elementos y estructuras constructivas que las sucesivas campañas arqueológicas de investigación y de restauración desarrolladas en Itálica han permitido sacar a la luz.

Las obras fotográficas están distribuidas tanto en el centro de recepción como en las galerías del anfiteatro romano, estando dispuestas en algunos de los lugares donde fueron rodadas estas escenas o se llevaron a cabo trabajos de making of. Este hecho ofrece la oportunidad al visitante de realizar un recorrido diferente a través de los vestigios arqueológicos, reviviendo directamente escenas de estas producciones cinematográficas..

Esta exposición ha sido comisariada por Daniel González Acuña y Fernando Panea, por parte del Conjunto Arqueológico de Itálica, y ha contado con la colaboración, a través de la cesión de parte de sus fondos fotográficos, de ABC de Sevilla, Atípica Films, Fresco Films y Movistar+.


- Te recomendamos -