Inicio Andalucía Una década repasando la historia mes a mes

Una década repasando la historia mes a mes

0

El Archivo Provincial de Sevilla conmemora la puesta en marcha en 2009 de la actividad ‘Documento del Mes’, que repasa la historia con monográficos en torno a un documento


El Archivo Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, conmemora este mes de noviembre diez años de documentos del mes, actividad mediante la que la página del web del Archivo destaca uno de sus materiales más preciados y lo pone a disposición de los visitantes.

En noviembre de 2009, el Archivo Provincial de Sevilla ponía a disposición de historiadores y curiosos el testamento de Miguel de Mañara, un documento de cinco hojas de papel fechados el 17 de marzo de 1679 en el que el Caballero de la orden de Calatrava y Hermano Mayor de la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla exponía sus últimas voluntades. Mañara fallecería pocos meses después (el 9 de mayo de ese mismo año de 1679) y su testamento, protocolizado por el escribano público Francisco Fernándes Cano, pasaría a formar parte de la historia de la ciudad.

El testamento de Miguel de Mañara fue el primer documento de la actividad del Archivo Provincial.

Este mes, tras ciento nueve documentos que tuvieron en el anuncio de venta del barco de vapor ‘Itálica’ su última entrega, el Archivo conmemora una actividad que busca difundir los fondos documentales mediante una pequeña exposición renovada cada mes, abordadas desde múltiples puntos de vistas, destacando en unas ocasiones personajes históricos, seleccionando en otras documentos de nuevos fondos documentales ingresados en el Archivo, y en la gran mayoría de los casos, respondiendo a un tema elegido por el técnico archivero.

Desde aquel noviembre de 2009 han sido cientos los documentos expuestos con un pequeño folleto explicativo, que permanece como una sección más de la web, para que cualquier interesado pueda descargar los contenidos, agrupados según los contenidos por personajes o tipología.

Facturas de la antigua fábrica de cerámica Pickman de Sevilla.

Así, el Archivo ha dedicado monográficos a Francis Drake, Miguel Mañara, Francisco de Saavedra, Bartolomé Esteban Murillo, Nathan Wetherel, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Américo Vespucio o Sor Ángela de la Cruz, que se han analizado mediante cartas de dotes, cartas de perdón, testamentos, concursos de acreedores, o expedientes de internos de la Prisión, correspondencia o proyectos de obras en pergaminos, encuadernaciones de libros, sellos, filigranas o firmas.

En cuanto a la temática, se han analizado el comportamiento de los hombres y mujeres a lo largo de varios siglos de historia, el cine, los partidos políticos, los procesos electorales, la tauromaquia, los transportes, los puentes de Sevilla, los deportes, la esclavitud, la Guerra Civil, las cofradías e imaginería, el campo andaluz, la minería o del patrimonio arquitectónico. Temáticas variadas pero siempre vinculadas a la cultura y a la sociedad sevillana y andaluza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre