Inicio Noticias de Andalucía Una concentración en apoyo al pueblo saharaui pide en Sevilla que «se...

Una concentración en apoyo al pueblo saharaui pide en Sevilla que «se obligue» a Marruecos a «cumplir con la legalidad»

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Un centenar de personas se ha concentrado este viernes frente al Consulado de Marruecos en Sevilla para pedir a la comunidad internacional que «obligue» a Marruecos a que «cumpla con la legalidad» y se convoque un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Esta concentración en apoyo al pueblo saharaui ha sido convocada por la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español y ha tenido lugar sobre las 12,00 horas frente al Consulado de Marruecos en Sevilla.

En declaraciones a los medios, el delegado en Sevilla de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España, Mulay Lahsen Mohamed Moulud, ha explicado que el objetivo de la concentración es hacer ver que lo que está pasando en el Sáhara Occidental «preocupa y ocupa tanto a los saharauis como a los movimientos en solidaridad con el pueblo saharaui».

«Después de 29 años, estamos en esta manifestación pacífica para defender que se cumpla la legalidad internacional», ha argumentado Moulud, a la vez que ha pedido «de una vez por todas una solución» a este conflicto.

Los manifestantes han reclamado a la comunidad internacional que «obligue» a Marruecos, «un reino pasado y anclado a los siglos», a que «cumpla con la legalidad» y «haga un referéndum de autodeterminación», que fue lo acordado en 1991 con el alto al fuego.

Sin embargo, la actuación de Marruecos el 13 de noviembre de este año «mandó al traste el acuerdo de paz y condenó a un conflicto bélico a toda la región», ha lamentado Moulud.

Por ello, esta concentración reclama también que el Estado de España, que «según el derecho internacional, la ONU y el Tribunal de Justicia Europeo, es la potencia administradora del territorio», que «de una vez por todas deje de echar balones para fuera, deje de hacer visitas bajo el chantaje de la diplomacia marroquí y cumpla con su responsabilidad histórica».

Asimismo, ha asegurado que la «corresponsabilidad» de España «no es otra que hacer un referéndum de autodeterminación, terminar un proceso de descolonización que dejó abandonado en 1976 y terminarlo de una vez para que no haya más colonias en África». Además, ha puesto como ejemplo la actuación que tuvo Portugal con Timor Oriental.

Igualmente, Moulud ha pedido que «no se condene» al pueblo saharaui a «la vía armada» porque, según asegura, «es un pueblo que ha demostrado durante tres generaciones que la vía pacífica ha sido su primera alianza».

«No les condenemos a que vean en las armas la única solución porque el precio que se pagaría en este conflicto bélico lo tendrá que pagar la comunidad internacional», ha afirmado el delegado en Sevilla de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España.

De su lado, Fernando Peraita, representante de la Asociación de Amigos del Sáhara, ha lamentado que «no se puede consentir que Marruecos invada territorio desmilitarizado y que, prácticamente, declare la guerra a los saharauis».

«Se puede desencadenar una guerra en todo el Magreb y los saharauis llevan ya 45 años en el exilio, basta ya», ha defendido Peraita, al tiempo que ha criticado que «España admita los chantajes continuos de Marruecos».

«PATERAS A CANARIAS»

«El rey de Marruecos, Mohamed VI, de pronto ha mandado a mil y pico de marroquíes a Canarias y la respuesta del Gobierno español es que el ministro Marlaska vaya a Rabat a mendigar que el rey haga otro tipo de política de inmigración», ha lamentado el representante de la asociación.

Asimismo, ha calificado que «para nosotros como españoles» es «indignante» esta situación porque «detrás de todo esto está el conflicto del Sáhara». «Cada vez que hay un problema con el Sáhara, los marroquíes mandan droga, pateras o ponen una bomba aquí en España, lo cual es gravísimo», ha concluido.

Por otra parte, el diputado no adscrito del Parlamento andaluz José Ignacio García, que ha asistido a la concentración junto a concejales de Adelante Sevilla, ha mostrado su apoyo «sin fisuras» a las reivindicaciones del pueblo saharaui.

Así, García ha considerado que «no se puede mirar a otro lado» y que la sociedad andaluza y española y el Gobierno de España «deben tomar postura en este conflicto apoyando la reivindicación del pueblo saharaui».

«Ahora mismo hay un conflicto armado provocado porque el régimen dictatorial y corrupto de Marruecos ha roto el alto el fuego y ha atacado a la población civil saharaui», ha explicado el que fuera diputado de Adelante Andalucía hasta la semana pasada.

«CONDENA A LAS ACCIONES DE MARRUECOS»

Por tanto, García ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que «haga unas declaraciones nítidas de condena de las acciones de Marruecos» y, además, ha pedido que «se pongan todas las vías legales para que se celebre el referéndum en el Sáhara Occidental que se lleva esperando más de 20 años».

«No podemos olvidar que España es, según la legalidad internacional y según la ONU, la potencia administradora del territorio y todo lo que suceda en el territorio saharaui es competencia española», ha afirmado, argumentando que este «no es un tema de política internacional ni de política exterior, sino que es política interior».

«Esta situación de falsa neutralidad y de no pronunciarse sólo beneficia al régimen corrupto de Marruecos, al régimen invasor de Marruecos y a un régimen está provocando un genocidio con el pueblo saharaui», ha concluido José Ignacio García.