Inicio Andalucía Un reportaje sobre la primera patera siniestrada y las Hijas de la...

Un reportaje sobre la primera patera siniestrada y las Hijas de la Caridad, Premios de Migraciones

0

Juan Marín reitera el «compromiso total» del nuevo Gobierno andaluz con las personas migrantes para su atención sanitaria y educativa


La asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, las Hijas de la Caridad-Obra Social San Vicente de Paúl de Granada por su contribución a la integración de las personas migradas en la comunidad, el Servicio de Vídeos de la Diputación de Cádiz, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto (Huelva) y el director Álvaro José Aguado Ochoa han sido distinguidos en la XV edición de los Premios Andalucía de Migraciones.

El acto de entrega de estos galardones se ha celebrado en la Fundación Cajasol de Sevilla y ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

«En este año de gestión del nuevo gobierno, estas organizaciones han sido un puente y una ayuda inestimable en la toma de contacto y para el planteamiento de estrategias de actuaciones presentes y futuras», ha asegurado el vicepresidente andaluz.

El objetivo de estos premios es distinguir las labores más destacadas de entidades, empresas y profesionales a favor de la integración social de la población migrante en la comunidad, favoreciendo la interculturalidad a través de los medios de comunicación, la producción artística, las buenas prácticas de inserción sociolaboral, los programas educativos y los de sensibilización social desarrollados a través de internet. Cada una de estas categorías está dotada con un premio 3.000 euros.

Marín ha reiterado «el compromiso claro con la población migrante, que se traduce en la absoluta garantía de atención educativa y sanitaria en Andalucía para los inmigrantes, un compromiso que ampliamos con el impulso de medidas de integración laboral, con el trabajo por mejorar las posibilidades de alojamiento y vivienda de los inmigrantes y temporeros y con la lucha contra la discriminación y la intolerancia».

De esta forma, en la modalidad de Medios de Comunicación ha sido premiado el periodista Fernando Santiago Muñoz, jefe de servicio de Vídeos de la Diputación de Cádiz, con el trabajo ‘El naufragio: 30 años de memoria sumergida’, que repasa el drama de la inmigración a través del testimonio de fotógrafos, supervivientes o activistas, tomando como punto de partida el primer siniestro de una patera documentado, ocurrido el 1 de noviembre de 1988 en un playa de Tarifa (Cádiz).

En la categoría de Producción Artística ha sido distinguido el corto ‘El Club de los Argonautas’, realizado por Álvaro José Aguado Ochoa, y que tiene como eje la solidaridad y los distintos valores de cada persona. Además, el jurado ha decidido otorgar en este caso una mención especial al trabajo ‘En lo más ancho del Estrecho, 25 años, 25 historias’, del periodista Fernando García Arévalo.

‘El proyecto Granada Abierta’, de las Hijas de la Caridad-Obra Social San Vicente de Paúl ha sido el elegido en la modalidad de Buenas Prácticas de Inserción Social. Se trata de un programa de formación, asesoramiento, orientación socio-laboral y jurídica que desde hace 15 años desarrolla esta entidad para la población migrante, en riesgo o en situación de exclusión social en el Distrito Norte de Granada.

El galardonado en la modalidad de programas educativos de Fomento de la Interculturalidad ha sido el CEIP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto (Huelva) por sus ‘I Jornadas Interculturales’, que permite a padres, alumnos y profesores participar en esta iniciativa dirigida a difundir en la comunidad educativa la importancia de una escuela intercultural. El jurado ha propuesto también otorgar una mención especial al proyecto ‘Jóvenes contra la Intolerancia en Andalucía’, presentado por Movimiento contra la Intolerancia.

Por último, el trabajo ‘Aída y el Oso Miedoso’ de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía ha sido reconocida en la categoría Programas de Sensibilización social y/o de la Interculturalidad en la Red. Se trata de un cuento sobre personas migrantes y refugiados para alumnos de Infantil y Primaria desde el que acercarse a esta realidad y reflexionar. Igualmente, en esta modalidad, la Fundación Wassu-UAB ha recibido una mención especial con el trabajo ‘Formación en prevención y atención de la mutilación genital femenina’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre