Inicio Noticias de Andalucía Un proyecto educativo por la igualdad de género en el ámbito de...

Un proyecto educativo por la igualdad de género en el ámbito de las ciencias

0

Tres centros de Granada participan en el el programa ‘Mis sueños en una tubería’ de la Consejería de Educación

Tres centros docentes públicos de Granda han realizado el proyecto de innovación educativa titulado ‘Mis sueños en una tubería: una iniciativa emprendedora para evitar las filtraciones’, que tiene como objetivo principal promover la igualdad de género en el ámbito de las ciencias.

En concreto, el trabajo ha sido realizado por los estudiantes de los colegios Atalaya de Atarfe y San Pascual Bailón de Pinos Puente así como del Instituto de Educación Secundaria La Contraviesa de Albuñol. Estos centros educativos representan tres extraordinarios ejemplos de buenas prácticas en el fomento de vocaciones y competencias en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) entre el alumnado.

El proyecto ‘Mis Sueños en una tubería’ se enmarca en el programa de Cultura Emprendedora Innicia puesto en marcha por la Consejería de Educación para fomentar los valores de la cultura emprendedora especialmente en la innovación, la creatividad, la responsabilidad o el emprendimiento.

Se trata de un trabajo que fomenta las vocaciones y competencias STEM entre el alumnado y desarrolla la cultura emprendedora a través de iniciativas que movilicen las inquietudes de los estudiantes y proporcionen oportunidades de actuar para promover cambios. Además, visibiliza el trabajo de mujeres significativas en el campo de la ciencia, la tecnología la investigación y la innovación para ofrecer modelos femeninos que puedan servir de espejo en el que se miren e inspiren las alumnas.

Para ello, los estudiantes diseñaron una tubería que representa el proceso de ascensión social de las mujeres con filtraciones que impiden alcanzar ese objetivo. La primera acción se lleva a cabo a través de twitter. De esta forma el alumnado se pone en contacto con mujeres que han protagonizado algún sueño dentro de esa tubería y empiezan a proporcionar respuestas a las preguntas que plantean los estudiantes.

Y, a partir de ahí salen historias de vida que empiezan a aflorar de la mano de mujeres implicadas en proyectos de carácter científico y puentes que empiezan a tenderse entre las chicas, sus sueños y expectativas.


- Te recomendamos -