Inicio Andalucía Un centro de referencia para la investigación y la lucha contra los...

Un centro de referencia para la investigación y la lucha contra los incendios forestales en Huelva

0

Carmen Crespo da el «pistoletazo de salida» el proyecto de cooperación transfronteriza Cilifo, que cuenta con un presupuesto global de 24,6 millones de euros


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado este miércoles en la presentación del Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo), que ha tenido lugar en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza que dispone de 24,6 millones de euros de presupuesto, de los que la Unión Europea (UE) financia el 75%, y un periodo de ejecución de tres años de forma inicial. Los beneficiarios principales del proyecto serán los operativos de emergencias en general y, más concretamente, los de incendios forestales en España y Portugal.

Con la creación del Cilifo se pretende unificar protocolos y procedimientos, cubrir la formación y acreditación del personal del operativo de extinción de ambos dispositivos, y poner en marcha un centro tecnológico referente en la innovación, divulgación, formación y acreditación. «En la Península Ibérica, por su particular climatología y los efectos del cambio climático, vivimos en alerta durante cada vez más días del año por el peligro del fuego. Se hace necesario aunar esfuerzos a ambos lados de la frontera para el abordaje conjunto de estas emergencias», ha explicado Carmen Crespo, quien ha destacado que la apuesta por Huelva no es casual, pues posee una «masa forestal superior» a otros puntos.

La Consejería lidera este programa que cuenta como socios con catorce instituciones de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía: la Agencia Amaya, de la propia Junta de Andalucía; la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Fundación ONCE; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); las universidades de Cádiz, Córdoba y Huelva; la Comunidade Intermunicipal do Algarve (AMAL); las Câmaras Municipales de Castro Marim, Loulé, Monchique y Tavira; la Fundación Finnova y la Universidade de Évora.

«Vamos a tener la oportunidad de trabajar conjuntamente contra el fuego y desarrollar un centro tecnológico muy importante, innovador en toda Europa, con un protagonismo esencial de la Universidad de Huelva», ha añadido la consejera, subrayando que el acto supone el «pistoletazo de salida» para «relanzar un proyecto muy importante» en el que la labor de investigación de los profesionales será fundamental.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha agradecido a la Consejería que desde un principio haya pensado en la institución onubense para un proyecto de estas características y en una provincia con una «especial sensibilidad medioambiental».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre