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Un centenar de comunicadores sanitarios analiza en el Hospital Reina Sofía los retos del sector

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El centro organiza una jornada para conmemorar el vige?simo aniversario de su Unidad de Comunicación, un periodo en el que el hospital se ha situado en el panorama nacional

El Hospital Universitario Reina Sofi?a organiza las I Jornadas de Comunicacio?n Sanitaria de Andaluci?a bajo el lema ‘Llegar al entorno online desde el offline’. Durante todo el di?a, ma?s de un centenar de profesionales vinculados a la comunicacio?n sanitaria debaten sobre los retos del sector y analizan los casos de e?xito de compan?eros que trabajan en diferentes centros sanitarios del pai?s y en diversas organizaciones sanitarias.

El consejero de Salud y Familias, Jesu?s Aguirre, ha inaugurado el encuentro organizado por la Unidad de Comunicacio?n del Hospital Reina Sofi?a, que este an?o conmemora su vige?simo aniversario.

En este periodo, segu?n ha destacado el consejero, este hospital «se ha convertido en un ejemplo de buenas pra?cticas comunicativas desde que empezara su andadura hasta hoy, trabajando con transparencia, humanidad, vocacio?n de servicio y sensibilidad con las inquietudes de los pacientes y de los profesionales».

Tras la inauguracio?n, en la que tambie?n han participado la directora gerente del hospital, Valle Garci?a, y la responsable de Comunicacio?n Externa de Novartis, Natalia Armstrong, se ha proyectado un vi?deo en el que se repasan los 20 an?os de andadura de la unidad de la mano de las profesionales que han formado parte de esta unidad, del actual equipo, asi? como de profesionales, pacientes y compan?eros de medios de comunicacio?n.

La delegada de Salud y Familias, Mari?a Jesu?s Botella, tambie?n ha estado presente en el inicio de este encuentro de comunicadores de la salud. Finalmente, el acto de clausura ha contado con la participacio?n del jefe de prensa de la Consejeri?a de Salud y Familias, Rafael Aguilar, que ha hablado de la importancia de la precisio?n y la humanidad en la comunicacio?n sobre salud.

Programa

La jornada de comunicacio?n sanitaria se estructura en dos mesas redondas. En la primera de ellas, y bajo el ti?tulo ‘Departamentos de comunicacio?n: retos y realidad on y offline’, directores de comunicacio?n de grandes hospitales del pai?s y de una sociedad cienti?fica cuentan su di?a a di?a, marcado por la necesidad de compaginar la vida digital y offline en una sola realidad. Los ponentes son David Garci?a, director de Comunicacio?n del Hospital Gregorio Maran?o?n, que habla sobre comunicacio?n externa y Samara Garci?a, jefa de servicio de Comunicacio?n Participacio?n Ciudadana del Hospital San Cecilio de Granada, que reflexiona sobre la ubicacio?n de una unidad de comunicacio?n en una organizacio?n pu?blica.

Por su parte, Mapi Mun?oz, directora de comunicacio?n del Hospital La Fe, se centra en los retos de la gestio?n de las redes sociales en un hospital y, finalmente, Eva Sahis, directora de comunicacio?n de la Sociedad Espan?ola de Cardiologi?a y la Fundacio?n Espan?ola del Corazo?n, expone en su intervencio?n campan?as de e?xito en la salud pu?blica.

La segunda mesa redonda, moderada por el freelance y vicepresidente de la Asociacio?n Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Javier Granda, repasa el papel y las necesidades de todos los actores implicados en la elaboracio?n y consumo del mensaje sanitario. Para ello, el debate ha contado con perfiles muy diversos aportando cada uno su perspectiva y debatiendo los puntos en comu?n. Asi?, el periodista de Canal Sur Valenti?n Garci?a ha contado el cambio de perspectiva que ha experimentado a rai?z de su enfermedad, pasando de periodista a paciente y viceversa. La directora de Comunicacio?n de la Fundacio?n Progreso y Salud, Reyes Leo?n, ha profundizado en la importancia de la divulgacio?n cienti?fica y de la calidad en la comunicacio?n.

Por su parte, el coordinador de contenidos digitales en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Jose? Antonio Plaza, ha explicado la diferencia entre el periodismo y la comunicacio?n, asi? como la importancia de informar, comunicar y divulgar desde lo pu?blico.

La mesa tambie?n ha contado con la participacio?n de la profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Ma?laga Laura Teruel, y de la directora de Comunicacio?n de FEDIT, Marta Mun?oz, que han explicado la formacio?n especializada en comunicacio?n y la evolucio?n de la comunicacio?n en estos 20 u?ltimos an?os, respectivamente.

Adema?s, la mesa tambie?n ha recogido la perspectiva de los profesionales sanitarios, de la mano del cardio?logo del Hospital Reina Sofi?a, Amador Lo?pez, quien ha expresado la importancia de la formacio?n de portavoces para ofrecer los mensajes ma?s oportunos y rigurosos a los usuarios.

Por u?ltimo, el encuentro se ha cerrado con la presentacio?n de seis iniciativas innovadoras que algunos de los asistentes han presentado en formato po?ster. En total, se han recibido 14 po?ster de los que se han seleccionado los seis que mayor puntuacio?n han obtenido. La tema?tica de las buenas pra?cticas presentadas ha sido muy variada e interesante y, finalmente, el premio al mejor po?ster ha recai?do en el trabajo ‘Puesta en marcha del whatsapp como herramienta de comunicacio?n (caso de e?xito)’, de los autores Herminia Mun?oz, Marisol Sua?rez y Jesu?s Ca?ceres, de la Escuela Andaluza de Salud Pu?blica.

Adema?s, se han concedido dos acce?sit, el primero para el po?ster ‘Escuela de pacientes (@eascpacientes), hacia una estrategia de comunicacio?n Multicanal/transmedia’, de los autores Manuela Lo?pez, Joan Carles March, Mari?a A?ngeles Prieto y Nuria Luque, de la Escuela Andaluza de Salud Pu?blica. Y el segundo acce?sit ha sido para ‘La Comunicacio?n digital en salud como estrategia de empoderamiento en la persona mayor’, de Vanesa Canto?n, Mari?a del Pilar Carrera-Gonza?lez y Pedro E. Ventura, de la Facultad de Medicina y Enfermeri?a e investigadores del Instituto Maimo?nides de Investigacio?n Biome?dica de Co?rdoba (IMIBIC).

20 an?os comunicando

Desde que se creara la Unidad de Comunicacio?n del Hospital Reina Sofi?a, en abril de 1999, liderada por Rafaela Belmonte, el complejo sanitario cordobe?s ha estado presente en las rotativas de los principales perio?dicos de la ciudad, se ha colado en las secciones de Andaluci?a y Salud de medios regionales y nacionales, ha acompan?ado el despertar de muchos radioyentes y ha centrado la atencio?n de muchas personas en sus hogares a la hora de la comida o la cena, a trave?s de los diferentes programas informativos de las televisiones de diverso a?mbito territorial.

Concretamente, se registran ma?s de 2.000 impactos en medios (impresos y digitales, generalistas y especializados), muchos de los cuales se centran en la tema?tica de la donacio?n y el trasplante, programa estrella del Hospital Reina Sofi?a que cuenta con una campan?a de promocio?n de la donacio?n de o?rganos con presencia durante todo el an?o y que acumula ma?s de 200 iniciativas. En estas dos de?cadas, el Hospital Reina Sofi?a cuenta con un gran volumen de impactos positivos en comunicacio?n externa y una gran satisfaccio?n entre profesionales y pacientes. Esto ha sido posible gracias a que la estrategia de comunicacio?n del centro se ha desarrollado la mayori?a del tiempo en dos vertientes paralelas: la comunicacio?n externa y la interna. Esta u?ltima dirigida especialmente a los ma?s de 5.000 profesionales que a diario trabajan en el hospital y a los pacientes que requieren su atencio?n.

Algunas de las iniciativas ma?s destacadas en este campo son la despedida de especialistas internos residentes; el acto de jubilacio?n de profesionales; la elaboracio?n y revisio?n de folletos; o la supervisio?n de las diferentes estrategias del Plan de Humanizacio?n del hospital. En el u?ltimo an?o, el Hospital Reina Sofi?a ha desembarcado en las redes sociales, con presencia en Youtube, Facebook, Twitter y Linkedin. Adema?s, desde la Unidad de Formacio?n se ofrece a los profesionales un canal de Whatsapp que informa de las diferentes oportunidades que el centro ofrece a sus trabajadores en este terreno. Esta apuesta ha cambiado la estrategia de comunicacio?n del Hospital y lo ha convertido en un complejo sanitario vivo, al que poder asomarse desde un smartphone, ma?s humano y ma?s li?quido. So?lo en un an?o, el hospital ha conseguido alcanzar 27.500 seguidores en Facebook, 3.600 en Twitter, 385 suscriptores en Youtube y 107 seguidores en Linkedin.

Carta a Amancio Ortega

De otro lado, el consejero de Salud y Familias ha informado de que ha remitido una carta al empresario Amancio Ortega para agradecerle su colaboración con la sanidad pública andaluza que permitemejorar las prestaciones del propio sistema. En la misiva, Aguirre destaca la calidad de la sanidad pública andaluza y señala que «puede ser la opción preferente para tu apoyo, buscando el bienestar de nuestra población y teniendo la garantía de que daremos rápida, correcta y oportuna respuesta al mismo».

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