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Un 14% más este año de recursos para universidades y 125 millones adicionales para inversión

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Economía aplicará la bonificación de matrícula a los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores que cursen un máster en el próximo curso


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha subrayado en comisión parlamentaria el aumento de recursos destinado a las universidades públicas andaluzas durante este ejercicio en un 14,2%, al tiempo que ha animado a los rectores a aprovechar los 125 millones adicionales que la Junta de Andalucía habilita para inversiones utilizando los remanentes, algo que venían reclamando desde hace años.

En su comparecencia, Velasco ha reiterado que en 2020 la dotación destinada al sistema público universitario, con los ajustes incorporados, se incrementará en ese porcentaje, ya que la Junta permitirá compensar el ajuste presupuestario de 135 millones en idéntica cantidad proveniente de remanentes y liquidará la deuda de 126,59 millones contraída en 2015. Asimismo, ha recordado que en 2019 las partidas también crecieron, alcanzando un alza del 5%.

Para el titular de Economía esa evolución positiva demuestra «la apuesta incuestionable de este Gobierno por la educación superior y la investigación». «La labor que desarrollan las universidades públicas andaluzas constituye una actividad de alto interés para la comunidad y la base del sistema andaluz del conocimiento, que es uno de los pilares en los que se ha de fundamentar la competitividad empresarial y el desarrollo económico de la región», ha destacado. Por ello ha añadido que «la Junta nunca dejará atrás a las universidades públicas».

Para Rogelio Velasco «este compromiso» contrasta con los recortes impuestos en la etapa anterior. «En 2013, se rebajó la financiación en un 9,7%, lo que supuso 166 millones menos, y en 2014 se aplicó otra merma del 3,5%, por lo que en dos años disminuyeron los recursos para las universidades en más de 216 millones», ha denunciado.

En su intervención, Velasco ha explicado que los 135 millones que servirán para dotar de recursos al Fondo de emergencia social y económica «en ningún caso supone un recorte», ya que se permuta a través de remanentes, al tiempo que se compensa la deuda que dejó el Ejecutivo anterior. Por tanto, ha remarcado que «con esta propuesta se garantiza que las universidades no sufrirán merma alguna en sus recursos este año y que no disminuirán los sueldos, ni los gastos corrientes, ni la dotación para investigación», para añadir que «los estudiantes tampoco sufrirán menoscabo en la calidad de la enseñanza».

En estos momentos, el titular de Economía ha asegurado que la Consejería sigue trabajando con los rectores para que «establezcan las inversiones que priorizarán en los próximos meses». En cualquier caso, ha señalado que Andalucía se enfrenta a «una crisis sin precedentes con un incremento notable de las necesidades del gasto sanitario, social y económico, que este Gobierno debe afrontar sin poder endeudarse en estricto cumplimiento de la regla de gasto». Por ello, ha explicado que la Junta ha tenido que adoptar medidas como la reestructuración de los Fondos europeos para atender prioridades y recurrir a la parte autofinanciada de los presupuestos para crear el Fondo de emergencia social y económica, concretamente a los fondos hasta ahora inmovilizados, como son los remanentes, para actuar ante una situación tan extraordinaria.

Inversiones por valor de 125 millones

Asimismo, el consejero de Economía ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha autorizado a las universidades a utilizar 125 millones más de estos remanentes para que puedan acometer medidas de inversión que fomenten la actividad económica, que hay que sumar a los 40 millones que ya preveía el presupuesto de 2020. Ha indicado que ese capítulo permitirá mejorar y actualizar las instalaciones, tanto docentes como investigadoras. «Se ha decidido poner en valor estos recursos públicos para impulsar un plan extraordinario de infraestructuras que mejorará a las universidades y revitalizará la economía», ha remarcado.

Por otro lado, Velasco ha puesto de manifiesto que ha trasladado a los rectores y a los consejos aociales «el compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de universidades públicas». Por último, ha querido agradecer públicamente a la comunidad universitaria «su colaboración y la comprensión que vienen mostrando en esta difícil situación en las que nos encontramos y en la que, cada uno en su ámbito, nos estamos viendo obligados a arrimar el hombro».

Bonificación de matrícula en Artes Escenicas

El consejero de Economía también ha anunciado que, en el próximo curso 2020/2021, los estudiantes provenientes de las enseñanzas artísticas superiores cursadas en los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía se beneficiarán de la bonificación de matrícula en másteres universitarios.

En su intervención, Velasco ha explicado que con esta medida ese alumnado podrá acogerse a la bonificación «en igualdad de condiciones y con los mismos criterios que el que procede del grado». Según establece la normativa estatal que regula las enseñanzas artísticas superiores, éstas son equivalentes a todos los efectos a los estudios universitarios. De esa manera las personas que obtienen un título en alguna de sus disciplinas (música, danza, arte dramático, artes plásticas, diseño y restauración de bienes culturales), que tienen una duración de cuatro años y 240 créditos, pueden acceder a un posgrado.

En Andalucía, desde el curso pasado, el Ejecutivo autonómico viene aplicando a estas enseñanzas la misma bonificación del 99% de las matrículas prevista para los estudiantes universitarios. Sin embargo, hasta ahora el estudiante de estas disciplinas artísticas, tras obtener el correspondiente título superior y haber demostrado el rendimiento académico necesario, no podía solicitar la reducción de precios al matricularse en un máster, una ventaja de la que sí disfrutan los de grado.

La bonificación de matrícula, que se aplica con independencia del nivel de renta y patrimonio familiar del estudiante, tiene como objetivo incentivar el rendimiento académico, lo cual repercute en la calidad de la enseñanza y en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

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