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Tramitadas 85 autorizaciones para proyectos y actividades económicas

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De la cifra total, 74 son autorizaciones ambientales unificadas y 11 autorizaciones ambientales integradas


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha tramitado durante el primer semestre de este año un total de 85 expedientes para la concesión de autorizaciones ambientales a determinados proyectos y actividades económicas que se van a llevar a cabo en Andalucía. De esta cifra, 74 corresponden a autorizaciones ambientales unificadas y 11 a autorizaciones ambientales integradas.

Respecto a las actividades que precisan una autorización ambiental unificada, la mayoría están relacionadas con la gestión de los recursos hídricos para la agricultura (17), proyectos que se desarrollan en espacios naturales protegidos (7), elaboración de aceites y otros productos (7), perforaciones geotérmicas para el abastecimiento de agua (7), construcción de líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica (5) o con el tratamiento y gestión de residuos (3).

La mayor parte de estos proyectos se localiza en la provincia de Huelva, con 13, seguida de Sevilla (12), Almería (11), Córdoba (11), Jaén (9), Granada (6), Cádiz (6) y Málaga (5).

Con la concesión de este permiso se pretende garantizar el cumplimiento de los límites de emisión fijados en la normativa; evitar y reducir en origen la producción de residuos y las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo; así como evaluar las repercusiones de las actividades autorizadas sobre la fauna y flora silvestre y sus hábitats naturales.

La autorización ambiental unificada, prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, se caracteriza por simplificar en un permiso único los distintos procedimientos administrativos de prevención y control ambiental que actualmente se exigen para determinados proyectos y actividades económicas, incluidas las determinaciones resultantes de la evaluación ambiental de las actividades que se autorizan.

Tanto los titulares como las entidades promotoras de iniciativas pueden solicitar las autorizaciones en las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o en la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental cuando afecten a más de una provincia. Estos órganos son también los encargados de resolver la concesión de los permisos.

Autorización Ambiental Integrada

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha tramitado durante el primer semestre de 2018 un total de 11 autorizaciones ambientales integradas para el desarrollo de actividades en instalaciones industriales de la comunidad autónoma.

De la cifra total, 4 corresponden a la provincia de Sevilla, 2 a Jaén, 2 a Málaga, 1 a Almería, 1 a Córdoba y 1 a Granada. Por sectores, estas autorizaciones se han concedido para almacenamiento temporal de residuos (2), explotación intensiva porcina ((3), explotación avícola (2), fábrica de piezas por inyección de poliuretano (1), matadero de aves (1), instalación de gestión de residuos (1) y fábrica de piezas aeronáuticas (1).

Cabe destacar que este permiso lo conceden las comunidades autónomas a las empresas implicadas por la directiva sobre las emisiones industriales, una vez realizada la evaluación de sus instalaciones y de las emisiones que realizan a la atmósfera, al suelo o al agua. Para lograrlo las empresas deben utilizar las mejores técnicas disponibles para evitar o minimizar las emisiones. En el caso de que presenten algún tipo de deficiencia deberán aplicar medidas correctoras para subsanarlas y poder obtener así dicha autorización.

Las industrias que requieren la autorización ambiental integrada son las del sector energético, minero, químico y petroquímico, textil, agroalimentario o transformación y producción de metales, entre otras. También se incluyen algunas explotaciones ganaderas y las instalaciones de tratamiento y de gestión de residuos.


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