Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz valora el trabajo del turno de oficio para garantizar justicia...

Susana Díaz valora el trabajo del turno de oficio para garantizar justicia gratuita y en igualdad

0

Andalucía reducirá a 45 días los plazos máximos de pago a partir del próximo trimestre

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado el trabajo de los profesionales de la abogacía que forman parte del turno de oficio para ofrecer «justicia gratuita y en igualdad». En la inauguración del 14º Congreso Jurídico de la Abogacía que organiza el Colegio de Abogados de Málaga, Díaz ha destacado que casi la mitad de los colegiados ofrecen «de una forma u otra» servicios de justicia gratuita y que son 300.000 los andaluces y andaluzas que acceden a la justicia a través del turno de oficio.

La presidenta, que ha recordado que la dotación del Gobierno andaluz se sitúa ya en 43,8 millones de euros, un 17,4% más que al inicio de la legislatura, ha apuntado que a partir del próximo trimestre el periodo de pago, que ahora se sitúa en 90 días, «se va a reducir a 45 días desde que se presente la certificación».

Susana Díaz, que ha recordado que la Junta fue «pionera», en 2016, con la sede electrónica, ha apuntado también que se va a conformar una comisión mixta, en la que estarán integrados representantes de abogados y de procuradores, para analizar las herramientas tecnológicas que se deben implantar en los órganos judiciales de Andalucía.

La presidenta ha destacado la necesidad de que la justicia sea rápida y de que haya igualdad para «que los ciudadanos la perciban como justa» y ha insistido en la necesidad de reforma de la justicia, para lo que ha esperado que se retomen «cuanto antes los trabajos de la comisión del Congreso de los Diputados, y que tengamos una justicia acorde con las necesidades y desafíos del país».

Otros «dos desafíos a los que tenemos que enfrentarnos y el Gobierno de Andalucía va a abordarlos de cara al futuro» serán la ciberseguridad, que exige de «un esfuerzo colectivo de reforzar la seguridad en las redes, en la tecnología y en los medios de comunicación», y la contribución al Estado del Bienestar de las empresas que se benefician de los datos de los usuarios.


- Te recomendamos -