Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz urge a Rajoy a desbloquear la financiación autonómica

Susana Díaz urge a Rajoy a desbloquear la financiación autonómica

0

La presidenta recaba el apoyo de la CEA, UGT y CCOO al acuerdo mayoritario del Parlamento, con el que Andalucía ha dado «ejemplo»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a desbloquear la reforma de la financiación autonómica, tras el acuerdo mayoritario del Parlamento andaluz, que ha trasladado personalmente a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a los sindicatos CCOO-A y UGT-A.

Díaz ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla, en una ronda similar a la que llevó a cabo en septiembre, antes de promover el debate sobre financiación autonómica que ha concluido en este acuerdo parlamentario.

La presidenta ha remarcado que, de esta forma, Andalucía da un «ejemplo de estabilidad, de consenso y de acuerdo en defensa de los intereses» de la comunidad, en un momento donde parece difícil llegar a acuerdos en otros lugares.

«Vamos a seguir impulsando pactos mayoritarios», ha asegurado Susana Díaz, que ha hecho hincapié en que «nadie puede hoy decir que Andalucía no está mal financiada» y que ha incidido en que la comunidad «solo ha pedido lo que corresponde, lo que es justo y lo que es nuestro».

Díaz ha enfatizado que «después del ejemplo» que ha dado el Parlamento de Andalucía, «toca que Rajoy desbloquee, cumpla el acuerdo de la Conferencia de Presidentes de hace un año y tres meses y que de manera urgente se lleve a cabo» la reforma del sistema.

La presidenta, que trasladará esta reclamación andaluza al presidente del Gobierno en la reunión que mantendrán en fechas próximas, ha señalado entre los factores que el acuerdo plantea que se tengan en cuenta en el nuevo modelo el coste promedio de los servicios públicos o la población, de tal forma que se garanticen «todas las funciones y competencias que nos atribuye la Constitución española» a las comunidades autónomas.

Susana Díaz ha advertido de que, cuando se lleva a cabo un recorte de la financiación autonómica, se incumple el Título VIII de la Constitución.

Tras el acuerdo del pasado 22 de marzo en el Parlamento andaluz, Susana Díaz ha solicitado una reunión al presidente del Gobierno para urgirle a desbloquear la reforma del sistema.

Además, la presidenta de la Junta ha empezado con la CEA, CCOO y UGT una ronda de contactos con los agentes económicos y sociales de Andalucía para trasladarles este acuerdo. Díaz ha avanzado que estas reuniones continuarán, entre el lunes y el martes de la semana próxima, con el sindicato CSIF, las organizaciones agrarias, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Consejo Económico y Social (CES), la Mesa del Tercer Sector y las universidades.

Tras reunirse con Susana Díaz, el presidente de la CEA se ha «congratulado» del acuerdo en «algo tan sensible e importante como el modelo de financiación», ya que «es indudable que Andalucía está infrafinanciada», algo que «ha perjudicado especialmente las políticas de impulso económico».

Javier González de Lara ha considerado que «la equidad y la suficiencia financiera» deben ser los «principios clave» del nuevo sistema de financiación y ha señalado que el nuevo modelo «debe ser una estrategia de Estado, que debe partir de los intereses de las personas».

También la secretaria general de CCOO-A ha valorado el «consenso amplio» alcanzado por la mayoría de los grupos políticos andaluces en pos de la «igualdad de oportunidades y el desarrollo de nuestra tierra».

A juicio de Nuria López, el nuevo modelo debe defender los servicios públicos, apostar por proteger a las personas más vulnerables y vertebrar la igualdad de oportunidades.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A ha señalado el valor del acuerdo por dar «una sola voz» de Andalucía a nivel nacional.

Carmen Castilla ha considerado que «tenemos que seguir luchando para que Andalucía tenga una financiación justa y que haya menos distancia entre los que tienen más y los que tienen menos».


- Te recomendamos -