Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz respalda al sector de la aceituna negra y reclama a...

Susana Díaz respalda al sector de la aceituna negra y reclama a Bruselas una "respuesta contundente" a los aranceles de EEUU

0

La presidenta andaluza destaca el proceso de internacionalización del tejido productivo de la comunidad desde la apuesta por la innovación


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado su «apoyo» al sector de la aceituna negra de Andalucía, «concentrado hoy en Sevilla para rechazar los injustos aranceles que ha impuesto el Gobierno de Trump». En la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, Díaz ha reiterado su respaldo a un sector que genera en la comunidad más de dos millones de jornales y reúne más de 16.000 explotaciones con alrededor de 95.000 hectáreas en total.

La presidenta andaluza ha confiado en que el Gobierno de España exija a Bruselas una «respuesta contundente» a los aranceles impuestos por Estados Unidos, una medida que, «además de injusta», pone en peligro 8.000 empleos de este sector. La aceituna negra concentra en Andalucía 300 empresas entre las que se encuentran 206 entamadoras (54% del total del país) y 106 envasadoras. La comunidad produce el 77% del total nacional y el 18% del mundial, con una media de 450.000 toneladas (Sevilla aglutina el 70% de la producción).

La Administración norteamericana decidió no solo no eliminar los aranceles iniciales a las exportaciones andaluzas de este producto, que sumaban en conjunto un 21,60% (4,47% antisubvención y 17,13% antidumping), sino que los incrementó un 60%, al situarlos en el 34,75% (14,75% antisubvención y 17,13% antidumping).

Exportaciones

Susana Díaz ha recordado en sede parlamentaria que las «exportaciones andaluzas» son uno de los indicadores evidentes de la evolución del modelo productivo de Andalucía, del cambio sostenido que se está produciendo y del horizonte de crecimiento al que nos vamos a enfrentar». Para la presidenta, los datos exportadores, tras dos años consecutivos de balanza comercial positiva, se deben «al trabajo» del tejido empresarial y su apuesta por la «investigación, el desarrollo y la innovación», y al apoyo tanto de las universidades como de la administración autonómica.

A juicio de Díaz, esto permite un escenario «que hasta hace tan solo unos años parecía impensable», 31.000 millones de euros de exportaciones en 2017, de las que un 24% son productos de medio o alto valor tecnológico. «La diversificación de la economía andaluza, cómo cada una de las provincias están sabiendo utilizar el entorno en el que desarrollan su actividad sacando el máximo rendimiento», es crucial para este balance, ha destacado.

La presidenta de la Junta ha resaltado la apuesta por la comunidad de grandes firmas internacionales como Maers, Iberdrola o Cepsa, materializadas en anunciadas inversiones, lo que, según Díaz, demuestra que Andalucía «es una tierra atractiva, que genera confianza y tiene estabilidad».

Susana Díaz ha valorado que «las empresas andaluzas que tienen mayor nivel de exportaciones estén en 21.871», de las que un 4,8% mantienen intercambios comerciales exteriores regulares a lo largo de todo el año. «Somos la segunda comunidad autónoma más exportadora de España y nuestra capacidad está creciendo el doble que el resto de la media», ha insistido.

Susana Díaz ha hecho alusión, dentro de esta «evolución del modelo productivo», al mercado laboral ligado a la internacionalización, que supuso en 2017 hasta 381.859 empleos, un 11,1% más que el año anterior. Además, ha subrayado que Andalucía está atrayendo al 15% de la inversión extranjera que se produce en el país. «Somos una tierra atractiva a la inversión, que genera confianza, con estabilidad», ha enfatizado.


- Te recomendamos -