Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz reivindica la igualdad de hombres y mujeres y "el camino...

Susana Díaz reivindica la igualdad de hombres y mujeres y "el camino recorrido"

0

La presidenta de la Junta inaugura en Valderrubio el museo dedicado a ‘La Casa de Bernarda Alba’


La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha destacado, en la inauguración del museo dedicado a ‘La Casa de Bernarda Alba’ en Valderrubio (Granada), que «las mujeres no estamos dispuestas ya a que se nos vuelva a meter entre paredes y entre ventanas, entre ladrillos, sino que vamos a seguir reivindicando esa igualdad y queremos que se conozca lo que hemos vivido para que nadie desande el camino recorrido».

Díaz ha asistido en Valderrubio (Granada) al acto de inauguración de este nuevo equipamiento, ubicado en el inmueble en el que se inspiró Federico García Lorca para escribir esta obra. La vivienda ha sido rehabilitada y acondicionada para su apertura al público.

La apertura del museo supone, tal y como ha destacado la presidenta en funciones, un hito más en «un año especial, en el que el genio -de Federico García Lorca- vuelve a casa», haciendo así «justicia» con el poeta «y con nuestra tierra». Susana Díaz ha considerado que Lorca fue «el mejor embajador del acento andaluz, un poeta universal que hizo universal lo andaluz».

«Se está recuperando nuestra memoria histórica, cultural y nuestro patrimonio en su figura», ha indicado Díaz, que ha señalado además la «oportunidad económica» que supone este nuevo equipamiento para Valderrubio, cuya creación como municipio cumple cinco años.

El emblemático edificio donde se ubica el Museo fue adquirido por el Consorcio Vega-Sierra Elvira y cedido al Consistorio de la localidad para su rehabilitación y puesta en valor. Se trata de una vivienda tradicional de labor con dos plantas, concebida también como espacio donde almacenar la cosecha, con un amplio patio que ofrece múltiples posibilidades para la programación de actividad cultural.

La actuación ha tenido como objeto convertir la casa en un espacio turístico-cultural abierto al visitante, donde se difunda la importancia de Lorca en el teatro y de Valderrubio como fuente de inspiración.

A la inauguración han asistido, entre otros, Laura García Lorca, sobrina del poeta; el bailaor Rafael Amargo y la escritora Antonina Rodrigo, ambos medallas de Andalucía; la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco; la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López.


- Te recomendamos -