Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz: «No se puede dejar que una empresa puntera» como Abengoa...

Susana Díaz: «No se puede dejar que una empresa puntera» como Abengoa «se vaya a Valencia por incapacidad» de la Junta

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz ha sostenido que «no se puede dejar que una empresa puntera» como Abengoa, «con casi 2.000 trabajadores directos, se vaya a Valencia por la incapacidad del Gobierno andaluz» de PP-A y Ciudadanos (Cs).

En una entrevista en el programa ‘La Alameda’ de 101 Tv, reseñada este viernes por el PSOE-A en una nota, Susana Díaz se ha pronunciado así sobre los contactos que la multinacional andaluza está manteniendo con la Generalitat Valenciana sobre un posible traslado allí de su sede social, actualmente ubicada en Sevilla.

Susana Díaz ha insistido en que la Junta «no puede dejar que Abengoa se vaya a Valencia porque no quieran actuar», y ha calificado de «muy negligente e irresponsable» la actitud al respecto del presidente andaluz, Juanma Moreno.

La líder socialista ha remarcado que «vienen 380 millones del Gobierno de España a Abengoa» y «el Gobierno de Moreno Bonilla le prometió su apoyo, pero ahora no cumplen» con lo pactado.

«Lo que pasa es que sería una enmienda a la totalidad a lo que ha hecho el PP andaluz en los últimos 20 años en Andalucía, que ha sido demonizar las ayudas a empresas en crisis», ha apostillado Susana Díaz.

‘DUMPING’ FISCAL DE MADRID

En otro orden de cosas, la secretaria general del PSOE-A ha criticado también a Juanma Moreno porque «se está poniendo al lado de los intereses» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), en el asunto de la armonización fiscal, que a Andalucía «nos beneficia», según ha sostenido Susana Díaz.

Así, la dirigente socialista ha criticado que «Madrid quiere todo, la capitalidad, que las grandes empresas tributen allí, hacernos ‘dumping’ a las demás comunidades autónomas, beneficiarse de que el Gobierno de España y los ministerios estén allí».

Frente a ello, Díaz ha afirmado que el «modelo fiscal» que ella defiende «no es el mismo que el del PP, porque yo creo que tienen que pagar más los muy ricos y las clases medias y los negocios tienen que tener oxígeno», según ha expuesto.

La socialista ha señalado que «no es justo que tengamos que pagar más porque recibamos menos financiación», y ha insistido en señalar que, cuando era presidenta de la Junta, ella denunció en la Conferencia de presidentes que «Madrid no se podía aprovechar doblemente, de la capitalidad y del ‘dumping fiscal’ que nos hace al resto».

De igual modo, la dirigente socialista ha recordado a Moreno que «en el Parlamento andaluz se aprobó un texto por parte de todos los partidos menos de Ciudadanos, en el que se hablaba claramente de que Madrid no podía estar doblemente beneficiada, que nosotros tuviéramos menos recursos para hacer frente a los servicios públicos y que había que condicionar la financiación a la armonización fiscal», según ha zanjado.