Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz expresa su compromiso con los colegios rurales frente a la...

Susana Díaz expresa su compromiso con los colegios rurales frente a la despoblación

0

La presidenta de la Junta resalta que se ha “hecho justicia” con la constitución de Fornes como municipio


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reafirmado su «compromiso con los colegios rurales» como una de las vías para «ahuyentar el fantasma de la despoblación» y ha añadido que «cada vez que se cierra un colegio rural, se apaga un pueblo». Así se ha expresado Susana Díaz en su visita a Fornes (Granada) tras aprobar el Consejo de Gobierno este martes 2 de octubre su creación como municipio.

La presidenta ha recordado que esta localidad granadina lleva «45 años peleando» para ser reconocida como municipio, ocho de ellos como Entidad Local Autónoma, y ha lamentado que, en ese proceso, se ha topado con el obstáculo de la reforma local del anterior Gobierno central, que no entendía «la historia y la realidad» de esta localidad y de otras de Andalucía.

Finalmente, ha asegurado Díaz, «hemos hecho justicia» y por ello ha mostrado su «reconocimiento a la alcaldesa, a los funcionarios del Ayuntamiento y al presidente de la Diputación», entre otros.

A partir de ahora, la presidenta ha destacado la «responsabilidad de que echamos a andar» y ha dejado claro que el nuevo municipio contará con el «apoyo, la ayuda y el cariño de la Junta, de la Diputación y del Gobierno de España». «Fornes empieza a construir un presente y un futuro inmediato mejor», ha señalado Susana Díaz, que se ha mostrado convencida de que, en el futuro, este camino «habrá merecido la pena».

Ante la Corporación local y autoridades y un numeroso grupo de vecinos y vecinas, Susana Díaz ha hecho un repaso de las políticas que la Junta desarrolla para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan: servicios públicos de calidad, apoyo a los sectores productivos, como el agroalimentario, o planes de empleo a los que en las próximas semanas se incorporarán los mayores de 55 años.

El Consejo de Gobierno aprobó el martes 2 de octubre la creación de los nuevos municipios de San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz; Fuente Carreteros y La Guijarrosa, en Córdoba; Fornes y Torrenueva Costa (Granada); Tharsis y La Zarza-Perrunal (Huelva), y El Palmar de Troya, en Sevilla.

Tras una prolongada experiencia de autogobierno como Entidades Locales Autónomas (ELA), su constitución se llevará a cabo por segregación de los términos municipales matrices de Jimena de la Frontera, Fuente Palmera, Santaella, Arenas del Rey, Motril, Alosno, Calañas y Utrera, respectivamente. Con esta decisión, el número de municipios que integran la comunidad autónoma se elevará a 786, 174 de ellos en la provincia de Granada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre