Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz destaca que la industria andaluza recupera el crecimiento

Susana Díaz destaca que la industria andaluza recupera el crecimiento

0

La presidenta apuesta por «redoblar esfuerzos» desde el convencimiento de que «Andalucía es industria e innovación»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado que «la industria andaluza ha recuperado la senda de crecimiento después de una etapa difícil, de crisis», al haber incrementado en un 10% su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) regional, lo que, a su vez, exige al Gobierno andaluz «redoblar esfuerzos» desde el convencimiento de que «Andalucía es industria e innovación». Díaz, que ha presidido la presentación de la Memoria de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) correspondiente a 2017, ha destacado el «el potente sector químico», que supone, entre las industrias del Campo de Gibraltar y la AIQBE, «prácticamente la mitad del valor de la producción industrial de Andalucía».

En el conjunto del PIB industrial español, el 12% es el sector químico y, dentro de éste, Andalucía representa una tercera parte, ha asegurado la presidenta de la Junta, que ha apostado por continuar apoyando y redoblando el esfuerzo «para seguir creciendo», ya que «el cambio de ciclo económico ofrece una ventana de oportunidad». En este «horizonte de esperanza y oportunidad», Andalucía «va a apostar de manera decidida por su industria», y en concreto por una «industria 4.0, digital, sostenible, que prime y premie la transferencia de conocimiento, con colaboración con universidades públicas andaluzas», ha afirmado.

Susana Díaz ha valorado que la industria es el sector de la economía con una mayor estabilidad y calidad en el empleo y ha considerado que «se han hecho las cosas bien, incluso en los años difíciles, para que la industria andaluza despegue aún más y todavía hoy». La presidenta ha remarcado los «valores económicos, sociales y ambientales» con los que cuenta la industria andaluza y ha hecho hincapié en la «oportunidad» que supone la Formación Dual, un ámbito en el que «tenemos que hacer un esfuerzo mayor» porque el margen de crecimiento es amplio.

«Los cambios del mercado van a ser vertiginosos y quien mejor se adapte de manera ágil, dinámica y solvente va a ser más competitivo en un mercado global», ha enfatizado la presidenta, que ha apuntado el dato de que el 75% de la demanda de personal de Andalucía en los próximos años será «cualificado» y que ha considerado que la FP Dual «va a permitir retener el valor añadido».

Díaz ha señalado también los «buenos datos» que se esperan en la economía y la industria andaluzas para 2018, en el que «por segundo año consecutivo» vamos a superar el récord histórico en el PIB regional, además de incrementar los 31.000 millones en exportaciones alcanzados en 2017, con Huelva como segunda provincia exportadora.

La presidenta ha añadido que Andalucía va a crecer en torno a un 3% y se crea empleo por encima de la media nacional, con uno de cada cuatro puestos de trabajo, y ha apuntado el «reto» de que la industria auxiliar, que es «donde más se ha notado la crisis», se sume también «a esa senda de crecimiento».

AIQBE está compuesta por 14 compañías que cuentan con 15 centros de producción: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Decal, Enagas, Ence, Endesa Generación, Electro Química Onubense SL, Fertiberia (Huelva y Palos), CLH, Gas Natural Fenosa y Repsol YPF. La producción de las empresas que forman parte de AIQBE se situó en 2017 en 11.145 millones y generaron 2.175 empleos directos y otros 7.383 indirectos. Las empresas de AIQBE se dedican a refino de petróleo, regasificación de GNI y almacenamiento y transporte de combustibles (59,7 %); metalúrgica del cobre (20,6 %), y los productos químicos básicos (15,7 %). Además, casi tres cuartas partes de la producción de AIQBE se comercializan fuera de Andalucía.


- Te recomendamos -