Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz destaca los 1.800 millones de euros del Gobierno andaluz a...

Susana Díaz destaca los 1.800 millones de euros del Gobierno andaluz a la economía verde

0

La presidenta de la Junta valora, en el Encuentro sobre Economía Circular de la SER, las 30.000 empresas del sector

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz destinará 1.800 millones de euros hasta 2020 a potenciar la economía verde, con el empleo como prioridad, desde el convencimiento de que «es una oportunidad» de crecimiento.

En su discurso durante la inauguración del I Encuentro de la Cadena SER sobre Economía Circular, Díaz ha enfatizado que «para el Gobierno andaluz, el desarrollo sostenible de nuestra economía es algo transversal».

En su opinión, «para las empresas andaluzas la sostenibilidad tiene que ser un factor de competitividad y creemos que en el horizonte inmediato de Andalucía va a haber dos elementos que van a marcar la tierra que estamos construyendo y nuestro modelo: una Andalucía digital y una Andalucía verde». Susana Díaz ha valorado, en este sentido, que son ya 30.000 las empresas andaluzas en este sector de la economía «verde y sostenible».

De esta forma, según la presidenta, «Andalucía se ha adelantado a un debate que va a ser de todos los países, que forma parte de la Estrategia Europa 2020», que tiene entre sus líneas de trabajo el «uso eficiente y la reutilización de los recursos naturales, que son finitos».

«El cambio climático es uno de los mayores desafíos al que la sociedad se va a enfrentar y es clave que todos los sectores seamos capaces de unir fuerzas y construir un mundo sostenible, equitativo e inclusivo», así como de preservar los recursos para las generaciones venideras.

Junto a la Estrategia de Empleo Verde 2017-2020, la presidenta ha señalado que la Junta ha incorporado otras líneas de trabajo como la Estrategia para la Calidad del Aire o la Agenda Urbana, que va a permitir a algunos ayuntamientos andaluces liderar las llamadas ‘smart cities’, ciudades inteligentes que apliquen las nuevas tecnologías para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Asimismo, en el ámbito educativo, se está educando a las nuevas generaciones en la «cultura del reciclaje» de cara al «horizonte que van a tener que gestionar», en el que «la cultura del usar y tirar se ha acabado».

«Todo eso es para Andalucía una oportunidad», ha valorado Díaz, que ha señalado que la Comisión Europea prevé 400.000 empleos ligados a la economía verde, 52.000 de ellos en España, y Andalucía es una «potencia en número de empresas y en la colaboración de empresas con la Junta».

«Los andaluces son conscientes de que su patrimonio natural es fuente de riqueza turística, energética y de empleo», ha afirmado Díaz, que ha apostado por «optimizar esos recursos para hacerlos rentables y hacer nuestra tierra competitiva».

Para la presidenta, es necesario construir «una Andalucía digital, una Andalucía sostenible, que enseñe a las generaciones venideras el uso eficiente de los recursos y que genere riqueza y empleo».

Susana Díaz ha citado el ejemplo de Salteras, «un municipio sevillano que ha sido reconocido por la aplicación de las nuevas tecnologías para depurar aguas residuales», o de la Universidad de Málaga, donde «la tecnología aeroespacial se está aplicando al reciclaje».

«Eso se está haciendo aquí, en Andalucía, dando un salto de calidad y convirtiéndonos en una referencia nacional y europea», ha asegurado la presidenta, que ha tendido la mano al tejido económico «verde» para que «sigan invirtiendo y sigan creciendo porque quien gane el horizonte del reciclaje y de la sostenibilidad seguramente será más competitivo y con más oportunidades de estar y de situar a esta tierra en el lugar que merece».


- Te recomendamos -