Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz destaca la "potencia de Andalucía en la salida de la...

Susana Díaz destaca la "potencia de Andalucía en la salida de la recesión"

0

La presidenta participa en Málaga en un encuentro con empresarios andaluces


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la «potencia de Andalucía en la salida de la recesión y entrada al nuevo ciclo económico, con más fortaleza que otros territorios». En un encuentro con empresarios celebrado en Málaga, Díaz ha apuntado que los analistas financieros sitúan el crecimiento de la comunidad andaluza en 2019 en torno al 2,7 % y se ha mostrado «optimista» pese a las incertidumbres que generan factores como el Brexit, las políticas proteccionistas de Trump o la situación de Italia.

La presidenta y los empresarios, encabezados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, han analizado, entre otros aspectos, las cifras del PIB (Producto Interior Bruto), el crecimiento de las exportaciones, que constituye un «síntoma de que las empresas son competitivas y tienen reconocimiento en el exterior», o la fortaleza de sectores como el turístico o el agroalimentario, así como la minería y la construcción.

Entre los retos de futuro, Susana Díaz ha destacado la creación de empleo «a más velocidad y de calidad», la recuperación del mercado interno para que «el crecimiento sea sostenible a medio plazo», potenciar la inversión extranjera en Andalucía de la mano de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior o el impulso a la Formación Profesional Dual.

Susana Díaz, en el centro, antes del inicio de las jornadas en Málaga.

En su intervención, la presidenta se ha mostrado partidaria también de la eliminación de «trabas burocráticas» y del «fortalecimiento del diálogo social», desde el convencimiento de que «una sociedad necesita que su patronal sea fuerte y los representantes de los trabajadores también». Asimismo, ha incidido en la necesidad de las infraestructuras ferroviarias, como la construcción de los dos ramales del Corredor Mediterráneo «a la misma velocidad que en el resto de España», y eléctricas, como el Eje Baza-Caparacena-La Ribina.

La Agenda Urbana 2030, las inversiones público-privadas en I+D+i o la reciente salida a los mercados de la comunidad andaluza han sido otros de los asuntos a debate. Durante el acto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, del que la presidenta ha ensalzado su papel en la Transición, su apoyo al talento de los jóvenes y su colaboración con obras sociales.


- Te recomendamos -