Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz avanza un Talentia Sénior para incorporar investigadores en las universidades...

Susana Díaz avanza un Talentia Sénior para incorporar investigadores en las universidades públicas

0

La presidenta destaca, en la inauguración de la nueva sede de los Institutos de Investigación de la UCA, la contratación de 2.300 científicos


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la puesta en marcha, después del verano, del Programa Talentia Sénior, dotado inicialmente con 2,5 millones, para incorporar «científicos de alto nivel» en las universidades públicas y centros de investigación.

Se trata de un paso, además, para «retornar talento», según ha explicado la presidenta en su discurso durante la inauguración del nuevo edificio de Institutos de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Cádiz, situado en el Campus de Jerez.

Susana Díaz ha valorado que el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 empieza ya a «dar magníficos resultados», con 2.300 investigadores con contratos de capacitación y 1.300 ayudantes de doctor contratados en las universidades públicas en lo que va de legislatura.

Susana Díaz, durante su recorrido por el nuevo edificio de Institutos de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Cádiz.

Además, la presidenta ha indicado que la Junta ha abierto una convocatoria de ayudas, dotada con 36,5 millones, para institutos y centros de investigación que están compitiendo para lograr el sello de calidad Severo Ochoa.

Para Díaz, «en las universidades públicas se han  hecho las cosas bien», apostando por la excelencia, adaptando los planes de estudios a los demandas de la sociedad y afrontando «nuevos retos». «Tenemos que ser capaces de que la universidad y el tejido productivo hablen el mismo idioma y a mucha más velocidad», ha indicado.

A su juicio, el «reto fundamental» de la universidad pública pasa por «detectar necesidades de la sociedad y aportar soluciones a través de la investigación y la transferencia de conocimiento».

En este sentido, Díaz ha valorado que «cada vez que abre las puertas un centro de investigación en Andalucía -como el inaugurado en Jerez-, nuestra sociedad da un paso adelante para ser mejor».

La presidenta ha indicado que el Instituto de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) de la UCA cuenta, desde que comenzó a funcionar en enero de 2017, con 100 investigadores, 22 grupos, 300 publicaciones y dos patentes.

El impacto del turismo, la educación infantil y los hábitos de vida saludables o el envejecimiento activo son algunas de las temáticas que se abordan en estas investigaciones, que contribuyen, desde el ámbito académico, a «construir una sociedad mejor».

Susana Díaz ha enfatizado además la «apuesta por Jerez» del Gobierno andaluz, con proyectos como el Centro Tecnológico del Vino, el Centro de Innovación del Motor o el Master de Flamenco.

El impacto del turismo, la educación infantil y los hábitos de vida saludables o el envejecimiento activo son algunas de las temáticas que se abordan en estas investigaciones.

Datos del nuevo edificio

El nuevo edificio de Institutos de Investigación en Ciencias Sociales de la UCA refuerza las instalaciones del Campus de Jerez y es ya el equipamiento de referencia necesario para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Es la sede del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y en él desarrollarán su actividad otros centros de investigación, como el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO) o el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la UCA.

En total y en sus distintas dependencias, más de 100 investigadores de 11 centros diferentes de la Universidad de Cádiz desplegarán su actividad científica y de transferencia a la sociedad.

Tras un plazo de dos años para su construcción y una importante inversión en equipamiento científico y tecnológico, el edificio inaugurado ha sido financiado a partir de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. Así, esta importante infraestructura ha contado, para su edificación, con una financiación con Fondos FEDER por un total de 2.812.000 euros. El 80% de esta cantidad canalizada a través del programa operativo FEDER y el 20% restante de cofinanciación y asumido por la propia Universidad de Cádiz.

Estos costes iniciales, vinculados a la construcción del edificio, se han complementado con la inversión en el potente equipamiento científico y tecnológico del que ya dispone. Para ello, se han canalizado dos partidas: una primera de 180.000 euros (adscritos a los Planes de apoyo de la Junta de Andalucía para adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior) y otra de 261.360 euros asumida por la Universidad de Cádiz. El resultado global de esta actuación es un edificio de tres plantas, de 2.271 metros cuadrados de superficie.

Antes del acto inaugural, las autoridades han descubierto una placa conmemorativa en el exterior del edificio y han realizado un recorrido para conocer sus equipamientos científicos y tecnológicos.


- Te recomendamos -